THE OBJECTIVE
Política

Sánchez reafirma la promesa del candidato del PSOE en el País Vasco de no pactar con Bildu

«Creo que Andueza ha sido bien claro, nosotros aspiramos a ganar las elecciones», ha asegurado

Sánchez reafirma la promesa del candidato del PSOE en el País Vasco de no pactar con Bildu

Sánchez recibe al primer ministro de la República de Portugal, Luís Montenegro. | Europa Press

El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso lanzado por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, que ha asegurado que los socialistas no pactarán con Bildu para gobernar en País Vasco tras las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

En una rueda de prensa desde Moncloa, junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que se encuentra de visita oficial en España, ha respaldado la posición expresada por Andueza al señalar que el líder de los socialistas vascos ha sido «muy claro» al respecto.

Los tres ejes de la propuesta socialista

«Nosotros aspiramos a ganar las elecciones, a tener el mejor resultado posible en Euskadi y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia. Esos son los tres ejes de la propuesta socialdemócrata en Euskadi», ha señalado Sánchez.

Andueza ha insistido en varias ocasiones que no pactará un gobierno con Bildu e incluso ha llegado a señalar que los socialistas vascos serán el «dique de contención» de la formación liderada por Arnaldo Otegi. Unas palabras que Sánchez ha suscrito este lunes.

El jefe del Ejecutivo ha sido interrogado sobre este asunto, después de que las últimas encuestas sitúen a la formación independentista como la primera fuerza tanto en votos como en escaños. Por tanto, ha sido cuestionado directamente sobre si ese veto a Bildu que plantea Andueza se va a mantener a toda costa y sea cual sea el resultado que obtenga Bildu.

«Creo que el candidato Andueza ha sido bien claro. Es más, nosotros aspiramos a ganar las elecciones. A tener el mejor resultado posible en Euskadi. Y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia», ha señalado.

Cerco a la extrema derecha

Por otro lado, Sánchez y Montenegro han sido cuestionados sobre si consideran que el compromiso para dejar fuera a la extrema derecha debe extenderse a las instituciones europeas, después de que en las elecciones portuguesas tanto el candidato socialista como Montenegro, que pertenece al partido de la misma familia del PP, se comprometiesen a no pactar con Chega, el partido homólogo de Vox.

A este respecto, Sánchez ha señalado que cada país tiene su ecosistema político y ha afeado al PP que ya tomara su decisión al pactar con Vox en gobiernos autonómicos como el de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón. «No hay mucho más que añadir», ha señalado Sánchez, evitando pronunciarse sobre hipotéticos apoyos al PP para dejar fuera a Vox.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en el discurso que viene desplegando desde hace meses, al señalar que el fenómeno de la ultraderecha es una corriente global, «una internacional ultraderechista» que a su juicio quiere socavar y debilitar los cimientos de la democracia y la convivencia «con bulos y con polarización» en el debate público.

«Sobre las instituciones europeas, nosotros hemos sido bien claros. Desde luego no vamos a tener ningún entendimiento con la ultraderecha. Y creo que ese va a ser uno de los grandes debates que vamos a tener en el futuro», ha zanjado.

Primer ministro portugués

A este respecto, Montenegro cree que la mejor vía para combatir los partidos extremistas es gobernar bien y responder a las aspiraciones de sus ciudadanos, según ha indicado.

«Si se frustran las expectativas y las promesas que hacen en las campañas electorales, entonces va a ser muy difícil obstaculizar el crecimiento de este fenómeno de la extrema derecha», ha advertido.

Por tanto, afirma que se van a centrar en llevar a cabo una política que resuelva los problemas de la gente y que tenga en cuenta su dimensión «social, ética y económica» porque si tienen éxito en esta tarea, el problema se resolverá «por si solo», según ha indicado. Por el contrario considera que si no son capaces de actuar así, tendrán «problemas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D