Podemos, único partido que no demanda a EH Bildu que califique a ETA de grupo terrorista
El candidato abertzale se negó a calificar a la banda terrorista como tal y la denominó «grupo armado»
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha reclamado al PSOE que rompa con el PNV en País Vasco tras las elecciones vascas del 23J y garantizar un gobierno de izquierdas si hay mayoría suficiente tras las elecciones vascas del 23J.
Por otro lado, ha declinado valorar las palabras del candidato de EH Bildu a Lehendakari, Pello Otxandiano, que se negaba a calificar a ETA como banda terrorista al decir que fue un «grupo armado», al recalcar que solo opina sobre las declaraciones de su candidata en estos comicios, Miren Gorrotxategi.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado del Grupo Mixto ha reivindicado que Podemos aspira a facilitar un ejecutivo de izquierdas en País Vasco y que solo el voto a su formación permite salir «del marco mental e ideológico del PNV».
«Si obtenemos representación y hay las mayorías suficientes para que en el País Vasco pueda haber un Gobierno de izquierdas que deje atrás las políticas neoliberales del PNV», ha insistido.
Siempre impulsarán políticas de izquierda
Cuestionado sobre la opinión del exlíder de Podemos Pablo Iglesias que llamaba a plantear un órdago al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que permita un gobierno de izquierdas «a cambio de la estabilidad» en Madrid, el dirigente del partido no ha empleado esos términos pero ha remarcado que los votos de su formación siempre se dirige a hacer «políticas de izquierda», tanto en el Congreso como en la cámara vasca.
«Nosotros pensamos que desde luego el PSOE estaría perdiendo una oportunidad si este próximo domingo hay una mayoría de izquierdas en Euskadi. Se puede conformar un gobierno de izquierdas en Euskadi y, sin embargo, se le deja al PNV seguir con las políticas a las que ya nos tiene acostumbrados, que no son ni muy progresistas ni muy de izquierdas», ha zanjado.
Sobe las perspectivas electorales de Elkarrekin Podemos en estos comicios, dado que las encuestas exponen que su representación está en riesgo como ocurre con Sumar, Sánchez Serna ha desgranado que han hecho un buen trabajo en Euskadi y que tienen una candidata que es «conocida» por la ciudadanía.
A partir de ahí, ha desgranado, hay más candidaturas que en las anteriores elecciones, en alusión indirecta a Sumar, y que ahora serán los vascos los que valoren «el trabajo de cada uno». Así, su afán en la recta final de campaña es que el voto de izquierda se active, salga de su «letargo» y mande al PNV a la oposición.
Desde la formación morada están convencidos de que tiene mayores opciones de sacar representación por la circunscripción por Álava, donde pugnan con Sumar por asegurarse un escaño, y que las dinámicas de la campaña pueden dar vuelcos en pocos días, convencidos de que van al alza.