Albares dice que el reconocimiento de Palestina «es la mejor garantía de seguridad para Israel»
El ministro ha defendido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la admisión de Palestina en la ONU
El apoyo de España a reconocer a Palestina como Estado de pleno derecho es firme. Así lo ha confirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, defendiendo que es la «la única opción viable para la paz» entre el pueblo palestino e Israel, y que para este último, sería «la mejor garantía de seguridad» .
El máximo órgano de la ONU ha celebrado este jueves un debate en la ciudad neoyorquina enfocado principalmente en la admisión de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas. Albares ha asegurado ante sus homólogos la decisión de España de sumarse a los 139 países que ya han reconocido el Estado palestino, además de su ingreso en la organización internacional.
Albares ha explicado el motivo por el cual todos aquellos que no han reconocido a Palestina deben hacerlo: «Es de justicia para Palestina, es la mejor garantía de seguridad para Israel, y es la fundamental condición para un futuro de paz en la región.»
Por ello, el ministro ha recordado la necesidad de celebrar una «Conferencia Internacional de Paz en el más breve plazo» con el fin de materializar el reconocimiento de Palestina. Según Albares, «más de 80 países» de la Unión Europea (UE) y de la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica ya «han hecho suya» la propuesta de España.
Cabe recordar que tan solo nueve países de la Unión Europea han defendido públicamente el reconocimiento de Palestina, siendo Suecia el último Estado europeo en hacerlo. Sin embargo, el representante español ha invitado a todos los países a hacerlo, puesto que se trata de «la paz definitiva» en la región.
España «condena tajantemente» el ataque de Irán
Por otro lado, Albares ha comenzado su intervención recordando el ataque a Israel del pasado sábado a manos de Irán. El ministro lo ha tachado de «inaceptable», y en representación de España, ha condenado «tajantemente» la acometida iraní.
«En las próximas semanas, todas las partes deben mostrar contención para frenar la violencia y sentar las bases del futuro en paz que nos trae a este Consejo. El riesgo de escalada regional es más real que nunca. No hay otra alternativa que dirigir nuestros esfuerzos hacia una solución política», ha alertado el ministro a sus homólogos.
Asimismo, Albares ha insistido que para frenar escalada del conflicto no se puede «esperar más». «La mejor forma de proteger y garantizar que se va a aplicar esta solución de dos Estados, es admitir ya al palestino como miembro pleno en esta Organización de Naciones Unidas», ha argumentado el representante español en Nueva York.