El Parlament apoya a los encausados del Tsunami y denuncia la «persecución política»
Lo ha hecho leyendo este viernes una declaración de apoyo a los encausados por el caso
La Diputación Permanente del Parlament ha leído este viernes una declaración de apoyo a los encausados por el caso Tsunami Democràtic que denuncia la «persecución política» contra el independentismo y reclama la retirada de las acusaciones de terrorismo.
La declaración ha sido promovida por los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, con mayoría en la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes del Parlament en el periodo entre legislaturas.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha celebrado la declaración y ha remarcado que la causa del Tsunami Democràtic «no es una causa solo contra doce personas, sino también contra las organizaciones que representan, contra el independentismo y el soberanismo en general y contra el ejercicio de derechos fundamentales».
«Protestar no es terrorismo. Los derechos fundamentales se defienden ejerciéndolos y tanto el independentismo y el soberanismo como la democracia necesitan que sigamos protestando», ha subrayado.
La declaración impulsada por los cuatro grupos parlamentarios avala el derecho a la protesta como un «mecanismo esencial para alcanzar cambios sociales y defender propuestas políticas legítimas como el derecho a la autodeterminación» de Cataluña.
Además, pide que el Estado y el Congreso de los Diputados «detengan la represión contra el movimiento independentista y los movimientos populares» y exige las modificaciones legales e internas pertinentes «para que nunca más se pueda equiparar la disidencia política al terrorismo».