THE OBJECTIVE
Elecciones 21-A

El candidato comunista de Álava salva a Yolanda Díaz en el País Vasco frente a Podemos

Sumar logra ganar el pulso a los ‘morados’ pero se queda con tan solo un escaño y la candidata de Díaz se queda fuera

El candidato comunista de Álava salva a Yolanda Díaz en el País Vasco frente a Podemos

La candidata a lehendakari por Sumar, Alba García, en el centro de rosa, y el diputado electo, Jon Hernández, a su derecha vestido de rojo. | EFE

Sumar logra un escaño en las elecciones del País Vasco. El partido de Yolanda Díaz ha «salvado los muebles», se comenta internamente tras los comicios de este domingo. Díaz y Sumar temían un desenlace trágico, con Podemos dentro del Parlamento de Vitoria y sus representantes, fuera. La sombra del fracaso gallego sobrevolaba el partido de la vicepresidenta segunda. Pero finalmente Sumar ha logrado tener un escaño. Un resultado malo en términos generales, puesto que Unidas Podemos obtuvo en las elecciones de 2020 seis representantes, pero que con Podemos fuera del parlamento regional permite a los de Díaz incluso de celebrarlo. Todo ello a pesar de que la candidata de Díaz, Alba García, no ha salido elegida. Mientras que sí lo ha hecho el de Álava, del área comunista de la coalición. Los comunistas de Álava han salvado a Díaz en su confrontación con Podemos, que se agarran ahora a las europeas para sobrevivir.

La candidata elegida por Yolanda Díaz para liderar la lista electoral en el País Vasco no ha logrado salvar su partido. Lo ha hecho Jon Hernández, secretario general de los comunistas de Álava, que con 5.600 votos (3,7%) ha logrado el único escaño de su formación. García, que también logró superar la barrera del 3% (18.000 votos, por un 3,3%), no pudo sin embargo acceder al escaño. En esa provincia, Podemos se ha quedado en el 2,2%, con 12.600 papeletas.

Hernández es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y pertenece al PCE, partido integrado en Izquierda Unida. El escaño que ha sacado Sumar en estas elecciones vascas corresponde a Álava, de tal manera que en este caso han sido los comunistas quienes han salvado a Díaz. «La candidata se ha quedado fuera, es malo para Yolanda», reflexionaban en la noche electoral fuentes de Sumar.

«No es cero, pero casi»

El partido de Yolanda Díaz se puede permitir celebrar el hecho de que, por lo menos, ganó el choque con Podemos. En las últimas semanas se difundió el miedo en Sumar a que Podemos pudiera dar la «sorpresa». La candidata de los morados gozaba de mayor reconocimiento público que Alba García, elegida por Díaz, y que en el día de la votación protagonizó un hecho irónico, pues llegó al colegio electoral habiéndose olvidando la papeleta en casa. García no ha logrado el escaño, mientras que sí lo ha hecho Jon Hernández.

El hecho de que un miembro del PCE haya salvado a Díaz de otro desastre después del fracaso gallego refuerzan, por otro lado, a Izquierda Unida. El partido que lideró Alberto Garzón y que debe nombrar a su nuevo coordinador federal lleva tiempo exigiendo a Díaz más presencia en las listas y en los cargos. Díaz de momento se ha centrado en premiar a Más Madrid y los Comunes de Cataluña, y en muchos sectores de IU se percibe malestar por las decisiones de la gallega. Ahora, los de IU, concretamente los comunistas que responden a Enrique Santiago, pueden levantar la cabeza y ganar argumentos en sus peticiones a la lideresa de Sumar.

Hernández dirige el PCE de Euskadi desde 2013. En 2012 encabezó la candidatura de IU al Parlamento Vasco (en solitario) por la circunscripción de Guipúzcoa. En 2020 logró un escaño con Podemos. En estas elecciones pasó a Álava para encabezar la candidatura de Sumar. Es afiliado a Comisiones Obreras y un activo militante republicano en distintas organizaciones guipuzcoanas. Su militancia política arrancó a comienzos de los 2000 en Gazte Komunistak.

Sumar asume que haber obtenido tan solo un escaño no puede considerarse como un éxito electoral, pero los de Díaz consideran que así pueden empezar en este territorio su desembarco territorial. Esta es, por lo menos, la versión oficial que esgrimen desde el partido. Pero las fuentes consultadas sostienen que el hecho de que el único representante de Sumar no es de los fieles a Díaz, será más difícil este trabajo de arraigo en el País Vasco. Así otros hablan de «preocupación» porque «el resultado no es cero, pero es casi cero». Y apuntan a que en Cataluña la formación de Díaz puede recibir otro duro golpe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D