El CIS de Tezanos vuelve a fallar tras prever una victoria de Bildu en número de votos
Ha sucedido al revés, pues la formación abertzale, empatada en escaños con el PNV, no logra erigirse en primera fuerza
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos ha vuelto a errar en su pronóstico electoral, después de apuntar en su barómetro de las elecciones del País Vasco que EH Bildu ganaría en número de votos tras sumar una horquilla de apoyos del 34,2%-35,1%, relegando al PNV al segundo lugar con un respaldo del 32,6%-33,5% del electorado de esa comunidad. Y lo cierto es que ha sucedido al revés, pues la formación abertzale, empatada en escaños con los jeltzales tras sumar 27 diputados, no ha logrado erigirse en primera fuerza y ha recibido un 32,53% de votos, frente al 35,19% obtenido por el partido de Andoni Ortuzar, según las cifras que arroja el 99,46% escrutado. Bien es cierto que el caso del CIS no es el único, pues la mayoría de los sondeos apuntaban a una victoria de Bildu que finalmente no se ha producido.
En el caso del PSOE, que ha quedado en tercer lugar con 12 escaños, el organismo público acertó más, si bien subestimó muy ligeramente sus apoyos al calcular que obtendrían una horquilla del 13,3% – 14,1% de los votos, cuando ha obtenido finalmente un 14,23% del respaldo de los electores vascos. Menos tino tuvo con el PP, al que le dio una horquilla de apoyos del 6,7%-7%, cuando ha logrado contar con el favor del 9,20% del electorado, lo que le ha valido la cuarta plaza con siete escaños.
Respecto a su pronóstico de los resultados de la izquierda alternativa al PSOE, conformada por Elkarrekin Podemos y Sumar, el instituto de Tezanos acertó de lleno con el partido de Yolanda Díaz, al que le dio un apoyo superior al 3%, como así ha sido, y que les ha valido un escaño en la Cámara Baja, pero subestimó el resultado de los morados. Esta formación se ha quedado fuera de la Cámara baja vasca con un 2,25% del respaldo, frente al 3,1%-3,2% que estimó el CIS.
Por último, el organismo vaticinó que Vox obtendría un 2,7%-3% de los apoyos, cuando finalmente la formación se ha quedado en el 2,03%, si bien esta cifra le ha permitido mantener el escaño que consiguió en la pasada cita electoral.
Sí acertó en la suma del bloque nacionalista
En lo que sí acertó el instituto sociológico es en la suma de los partidos nacionalistas, que han logrado su mejor resultado conjunto de la historia. PNV y Bildu han conseguido un apoyo conjunto del 67,72%, muy similar al previsto por Tezanos, que les concedió una horquilla del 66,8%-68,6%.