MyTO
Política

Ciudadanos elige al eurodiputado Jordi Cañas como cabeza de lista a los comicios europeos

El eurodiputado ha sido el único cargo que ha aunado el 10% de avales de la afiliación al corriente de pago

El eurodiputado Jordi Cañas.

El portavoz nacional de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha confirmado este lunes que encabezará la candidatura del partido naranja para las elecciones al Parlamento Europeo, tras ser el único candidato que ha logrado los avales requeridos.

Las normas del partido especifican que, para que los afiliados voten en unas primarias para decidir candidato para comicios, los postulantes han de lograr un 10% de avales de la afiliación al corriente de pago. Fuentes de la Ejecutiva naranja precisan a Europa Press que Cañas ha sido el único que ha cosechado ese apoyo, por lo que no ha sido necesario llevar a cabo votación alguna.

A través de la red social X (antes Twitter), Cañas, actualmente eurodiputado, ha querido agradecer a los afiliados la confianza que le han dado y ha trasladado su «reconocimiento» a otros compañeros que se postularon «por su compromiso en estos momentos decisivos».

Ciudadanos presenta un spot electoral en el que mete a Puigdemont «entre barrotes»Ciudadanos presenta un spot electoral en el que mete a Puigdemont «entre barrotes»

Ciudadanos concurrirá a las elecciones del 9 de junio en solitario después de fracasar las negociaciones para armar una candidatura conjunta con el PP que incluyera también las elecciones catalanas. El fracaso de las conversaciones se llevó por delante al que fuera secretario general del partido y aún líder de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, partidario de integrar los nombres ‘naranjas’ en las candidaturas ‘populares’.

Cañas, militante del PSC en los años noventa, fue uno de los escuderos de Albert Rivera en los inicios de Ciudadanos y llegó a ser portavoz en el Parlamento catalán, pero tuvo que dejar la política en 2014 por estar imputado por un supuesto fraude fiscal. Él siempre defendió su inocencia y, finalmente, fue absuelto en 2018, por lo que el partido le recuperó al año siguiente y consiguió un escaño en las europeas, donde concurrió como número seis de la lista del partido naranja.