Ayuso deja fuera a Bolaños del Dos de Mayo e invita al ministro de Política Territorial
Torres no puede delegar en el titular de Presidencia, como intentó hacer el año pasado el ahora ministro de Justicia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cursado ya las invitaciones para la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, y ha decidido dejar fuera al ministro de Justicia y la Presidencia, Félix Bolaños, que se autoinvitó hace ahora un año protagonizando un polémico El único miembro del Consejo de Ministros que ha sido invitado es el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes cercanas a la presidenta. Además, el Gobierno madrileño también ha invitado al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín.
En 2023, la invitación fue para la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la justificación de que se recuperó el desfile militar en la Puerta del Sol, después de algunos años suspendido por la pandemia. La sorpresa llegó cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, decidió asistir sin haber sido previamente invitado.
Esta circunstancia provocó un problema de protocolo, aunque finalmente, se le buscó un sitio en primera fila, junto al resto de autoridades, para el acto central dentro del edificio de la Comunidad de Madrid, donde se entregaron las medallas de la Comunidad y la presidenta leyó su discurso. Sin embargo, cuando las autoridades salieron a la Puerta del Sol a presidir la parada militar, Bolaños intentó acceder a la tribuna y los responsables de protocolo de Ayuso le interceptaron el paso. No así a Margarita Robles que como invitada oficial sí pudo estar presente.
Este año, desde el Gobierno central ya se ha afirmado que Bolaños tiene todo el derecho a asistir a este acto; sin embargo, el ministro ha asegurado hoy, ante preguntas de los periodistas, que no estará en Madrid para la festividad: «Ese día tengo en Sevilla un congreso para perseguir la delincuencia».
El ministro de Política Territorial no puede delegar su representación en otro ministro, como intentó hacer el año pasado con Bolaños, ya que esta prerrogativa solo la tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha sido invitado.