Los jueces exigen respeto a su independencia tras los ataques por investigar a Begoña Gómez
La noticia desató un terremoto político y llevó al presidente a publicar una carta donde anunciaba que meditaba renunciar
Los jueces se revuelven ante los últimos ataques recibidos desde el poder político a propósito de la causa judicial abierta contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Foro Judicial Independiente (FJI) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han unido sus voces para exigir respeto a su independencia.
Así se han pronunciado María Jesús del Barco, presidenta de la APM; Fernando Portillo, presidente de FJI, y Sergio Oliva, portavoz de AJFV, en declaraciones a Europa Press un día después de hacerse público que un juez de Madrid ha decidido abrir diligencias de investigación contra Begoña Gómez a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La noticia desató un terremoto político y llevó al presidente del Gobierno a publicar una carta donde indicaba que se tomaba unos días para meditar si continúa en el cargo.
«Respeto a la independencia judicial», ha demandado Del Barco, presidenta de la asociación mayoritaria de la carrera judicial, en declaraciones a esta agencia de noticias. Por su parte, FJI ha urgido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «salga al paso» y «pida respeto por uno de los poderes del Estado, cuya labor basada en la independencia de su actuación es esencial en un Estado democrático de derecho».
Portillo ha incidido en que –como ha denunciado en otras ocasiones– «los juzgados y tribunales no son lugar para la contienda política». En este sentido, ha recordado que presentada denuncia o querella ante los tribunales, los jueces están «obligados a proceder de acuerdo con las normas procesales y las leyes».
«Eso quiere decir que, si la denuncia que se presenta ofrece un relato de hechos delictivos, los jueces estamos obligados a investigarlo, independientemente de los intereses políticos que pueda haber detrás, algo en lo que no entramos porque excede el análisis jurídico», ha apuntado.
Sergio Oliva, portavoz de AJFV, ha reclamado el respeto a la independencia judicial por parte de todos los poderes y de la sociedad en su conjunto. Esta asociación considera que no debe entrar a valorar estas diligencias abiertas en el juzgado madrileño, ya que se trata de un asunto jurisdiccional cuyo trámite debe ser respetado en un Estado de Derecho.
El PP acusa al PSOE de convertirse a la doctrina del ‘lawfare’
En el marco de la ofensiva política contra la decisión de un juez de abrir diligencias contra Begoña Gómez, el PSOE ha aprovechado sus intervenciones en las comisiones parlamentarias que ha habido en el Senado para trasladar su apoyo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, frente a «todo el barro político y mediático», a lo que el PP le ha respondido acusándoles de «convertirse a la doctrina del ‘lawfare'».
Así se han ido expresando diferentes senadores socialistas cuando han tomado la palabra en la comisión de investigación sobre el caso Koldo o en la comisión que está tramitando la ley de amnistía en la Cámara Alta, que se han celebrado este jueves. «Creo que es oportuno que reflexionemos si todo vale en política. Y es que quiero decir a las señorías del PP que con su comportamiento quieren hacer de la política un lugar irrespirable donde buenos profesionales de los distintos ámbitos de la sociedad desistan de servir a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas. Personalmente, pienso que merece la pena seguir luchando», ha proclamado el senador del PSOE Toni Magdaleno en la comisión que tramita la amnistía.
Por su parte, el senador socialista José Latorre Ruiz ha aprovechado su intervención en la comisión de investigación del Senado que acogía la comparecencia de un exalto cargo de Sanidad para cargar contra el sindicato Manos Limpias, que fue el denunciante contra la esposa del presidente del Gobierno.
«Que Vox interponga una querella es lo mismo que lo ponga Manos Limpias o que lo ponga el pequeño Nicolás, tienen la misma credibilidad. Credibilidad cero», ha proclamado el senador socialista al respecto. En este contexto, ha proclamado que «basta ya de lo que se está viviendo en España, con la persecución al presidente del Gobierno a su mujer y a sus familias». Asimismo, ha recordado que «poner una denuncia falsa es un delito».