Lambán: «Ni el PSOE ni el PP están demostrando el patriotismo suficiente»
Considera que ambos partidos podrían haber pactado para evitar un Gobierno con los independentistas
El expresidente autonómico y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha defendido este jueves que el PP y el PSOE tendrían que haber llegados a «grandes acuerdos» para evitar un gobierno de su partido con el apoyo de los grupos independentistas. «Ni el PSOE ni el PP están demostrando la altura de miras suficiente ni el patriotismo suficiente», ha señalado.
El expresidente de Aragón ha remarcado en una entrevista en COPE que desde el año 2015 se ha gobernado sin mayoría parlamentaria y eso ha provocado «deterioros absolutamente evidentes» y que está en contra de que su partido haya pactado con independentistas y nacionalistas. «Ni el PSOE ni el PP están demostrando la altura de miras suficiente ni el patriotismo suficiente como para darse cuenta de que si no toman cartas en el asunto pronto muchas de las cosas en las que hemos creído y nos han entusiasmado desde 1978 corren el riesgo de irse por el desagüe de la historia», ha asegurado.
En este sentido, ha asegurado que no está «de acuerdo con muchas líneas políticas de Sánchez y reivindico mi derecho a pensar lo que pienso. Lo he hecho siempre. Siempre que crea conveniente de decir lo que pienso, voy a seguir haciéndolo. Si no, este no sería mi partido».
También ha mostrado su respeto por la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se plantea dimitir. «Manifesté mi respeto a la posición del presidente, también mi comprensión. Muchos políticos hemos sufrido ataques a nuestras familias y les aseguro que no hay nada más doloroso que ver a tu familia sufriendo por ataques injustos», ha señalado Lambán, antes de defender que se debe parar con la «política de agresiones y descalificaciones».
Previamente, en la red social X, ya se había pronunciado al respecto, y había destacado: «Respeto la posición de Pedro Sánchez expresada en su carta. El ataque a la familia en el fragor de la contienda política es lo más doloroso: yo lo he sufrido en alguna ocasión. Urge poner fin a esta deriva lamentable en la que está inmersa la política española».
Ante la pregunta de Carlos Herrera sobre si se plantea votar contra la ley de amnistía en el Senado, Lambán ha asegurado que hasta ahora ha seguido la postura del PSOE y que «no es mi ánimo contravenir una estrategia concreta del partido mientras ocupe un cargo público». No obstante, ha afirmado que tendrá que ver qué preguntas se hacen y cómo evoluciona la situación para tomar una decisión.