El Comité Federal del PSOE se convertirá en un acto de apoyo a Sánchez
No habrá intervención de Sánchez porque el secretario general del PSOE no estará en la cita
El PSOE celebrará este sábado una reunión del Comité Federal que se convertirá en un acto de apoyo al presidente y líder del partido, Pedro Sánchez, tras su decisión de reflexionar sobre su continuidad al frente del Gobierno. Fuentes socialistas confirmaron a Servimedia que, a diferencia de otros momentos, todas las intervenciones en el máximo órgano del PSOE entre congresos serán en abierto a tenor de las «ganas» manifestadas por dirigentes socialistas de expresar el apoyo a Sánchez.
Esta vez, al contrario de lo que es habitual, no habrá intervención de Sánchez porque el secretario general del PSOE no estará en la cita en la que se prepara incluso alguna sorpresa para el presidente.
A esta reunión ya han confirmado su presencia más de 200 dirigentes -cifra muy por encima de la media de estos cónclaves- así como la gran mayoría de los secretarios generales territoriales, aunque todavía faltan algunas confirmaciones como la del presidente manchego Emiliano García-Page, según apuntan fuentes de Ferraz, mientras sí se prevé la participación de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón, y de Navarra, María Chivite.
Tras el «shock» inicial causado en el partido por la carta de Sánchez, en los territorios comenzaron a movilizarse y a idear actos y acciones en apoyo del presidente, de manera que hicieron llegar a la dirección federal esta idea de que el Comité Federal se convierta, de facto, en el primer evento en respaldo de Sánchez y animando a su continuidad.
No obstante, hay federaciones, y el propio expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo ha secundado, que animan a la realización de un gran acto en respaldo de Sánchez. Por ahora, en Ferraz se desvinculan de cualquiera de las iniciativas como recogidas de firmas o concentraciones en apoyo del presidente como la que se han convocado para este sábado en las puertas de la sede federal del PSOE coincidiendo con la celebración del Comité Federal.
Fuentes socialistas trasladaron a Servimedia que los secretarios generales territoriales están en contacto entre sí para dar una respuesta de «unidad y coordinada», siempre «respetando los tiempos del presidente», y de ahí que en algunas federaciones se hayan convocado Ejecutivas regionales para analizar el contexto.
La reunión del Comité Federal de este sábado, sobrevenida por la decisión de Sánchez, mantendrá en su orden del día el motivo principal de su convocatoria que es la ratificación de la candidatura con la que el PSOE se presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio encabeza por la vicepresidenta Teresa Ribera.
Sánchez canceló su agenda pública hasta el lunes para poder hacer una «reflexión» sobre su continuidad en el cargo de presidente del Gobierno, una decisión que comunicó ayer a todos, incluso a su círculo más próximo, en la carta que publicó en redes sociales y de la que solo conocieron su existencia poco antes de la publicación.
Según varias fuentes, la misiva fue fruto de todo un día en el que estuvo solo meditando sobre el momento y en el que, según apuntan fuentes socialistas, nadie tenía idea de su decisión ni trató con él asunto hasta que se materializó la carta. Entonces, según apuntan varias fuentes, algunos contactaron con el presidente, pero éste optó por iniciar ya el proceso de retiro.