Una juez desestima las medidas cautelares que solicitó Leguina por su expulsión del PSOE
El expresidente de la Comunidad de Madrid pedía que se declarara la vulneración del derecho de militancia
El Juzgado de Primera Instancia número 68 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina contra el PSOE por su expulsión del partido en diciembre de 2022. Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez desestima la solicitud formulada por el exsocialista en relación a la demanda que interpuso contra el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y Marta López Expósito.
El expresidente regional reclamaba a la Justicia que se declarase la vulneración del derecho fundamental al derecho de militancia en el PSOE y que se acordara la paralización del procedimiento –expediente disciplinario– por plazo de más de un año. También pretendía que se procediera a la declaración de nulidad de la resolución de 23 de noviembre de 2022 que le suspendió cuatelarmente la militancia y que se reconozca la existencia de daños morales en el derecho de participar en asuntos públicos y cercenando su derecho constitucional a la critica y libertad de expresión.
El magistrado expone ahora en la resolución que «a los meros efectos de valorar la procedencia de la adopción de la medida cautelar, no justifica el demandante por qué no ha solicitado antes que se alce la suspensión». Lo podría haber hecho «bien ante el órgano competente para conocer del recurso, bien en el propio escrito de alegaciones del pasado diciembre de 2022, bien en un momento posterior, o bien, incluso, mediante el inicio de un procedimiento civil antes de que transcurriese más de un año desde que tuvo conocimiento de la suspensión de militancia».
Por ello, el juez considera que «el demandante pretende alterar ahora, con la solicitud deducida, una situación de hecho, la suspensión de militancia, que ha consentido durante largo tiempo, al no haber arbitrado mecanismos de los que disponía para intentar recuperar el pleno ejercicio de sus derechos como militante en un tiempo razonable mientras se sustanciaba el expediente». Entiende que este extremo impide la adopción de la medida cautelar, sin perjuicio, de lo que pueda acordarse en la resolución que ponga fin al procedimiento.
El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.