THE OBJECTIVE
Política

Ayuso defiende el periodismo «de raza» tras cargar Sánchez contra la prensa crítica

En el acto de la Comunidad de Madrid, Pilar Cernuda ha criticado el señalamiento a los jueces y los periodistas

Ayuso defiende el periodismo «de raza» tras cargar Sánchez contra la prensa crítica

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Alberto Ortega (Europa Press)

La celebración del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, ha estado protagonizada por una defensa del periodismo libre e independiente, en un momento especialmente crítico para la profesión por los ataques del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tacha a la prensa crítica de «pseudomedios» y «máquina del fango». Tanto la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, como la periodista Pilar Cernuda, columnista de THE OBJECTIVE y miembro del «Grupo Crónica», que ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, lideraron en su discurso esta bandera contra la «demonización» de la profesión. En el ambiente de este día ha estado presente el recuerdo a Victoria Prego, fallecida este miércoles, y que ha representado el espíritu de la Transición durante toda su trayectoria profesional.

En esta ocasión, el acto se celebró sin ningún incidente, como el protagonizado el año anterior al intentar colarse el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la tribuna de autoridades, sin estar invitado, durante el desfile militar. La cordial relación de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que era presidente de Canarias durante la pandemia, facilitó el desarrollo del acto.

En su discurso, Ayuso no quiso dejar pasar la oportunidad de defender la necesidad de un periodismo «de raza, comprometido con la verdad». En su intervención recordó a Victoria Prego, apuntando que, en estos días, «añoramos aquellos trabajos periodísticos en una España que quería levantarse unida, libre, sin ira, sin perderse en las diferencias».

La presidenta regional insistió en un «periodismo de raza, de fuentes, de investigación, comprometido con contar la verdad, sin otro afán ni búsqueda de protagonismo. Fortaleciendo así nuestras instituciones, la política y el buen nombre de España». Sin dejar de recordar a Prego y al Grupo Crónica, ha señalado que su periodismo «enseñó a los españoles a ser dueños de sus destinos, a formar una opinión pública informada, sin la que no es posible la democracia que merezca tal nombre».

Antes de las palabras de Ayuso, la periodista Pilar Cernuda, en nombre del Grupo Crónica, criticó el señalamiento a los jueces y los periodistas y denunció que «en este momento los periodistas y los jueces sean demonizados y poco menos que responsables de que desaparezca la democracia en España. Por ello, ha pedido «respeto a nuestro trabajo y al de los jueces por parte de la instituciones». Junto a Cernuda también tomó la palabra Antonio Casado, miembro de este mítico grupo de periodistas que nació en 1979 y que se disolvió en 2023.

Defensa del Rey

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha hecho una defensa de la Constitución y el Rey en su discurso en la Real Casa de Correos, donde la representación gubernamental se ha limitado al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Díaz Ayuso ha subrayado que en Madrid se defiende «la verdad, la unidad, nuestra historia, las instituciones, la Constitución y la Transición, siempre con lealtad al Rey». Así, ha hecho hincapié en la figura del Rey, quien «mejor sirve a España y a los españoles», y ese fue el mandato por mayoría abrumadora cuando «eligieron la monarquía parlamentaria como forma política del Estado».

Por ello, ha afirmado que la Comunidad de Madrid trabaja «cada día para ser dignos» del testigo de los héroes del Dos de Mayo y así dejar «un Madrid y una España tan valientes y amantes de la libertad como los de aquellos héroes que aún nos sigue inspirando».»Viva la Constitución, viva el Rey, y viva España», ha concluido.

Al finalizar el acto, las autoridades y los invitados salieron al exterior de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, para presidir un emotivo acto castrense. Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, depositaron una corona de laurel en homenaje a los Caídos por España, tuvo lugar el paso de la patrulla Águila, un espectacular salto de los Zapadores Paracaidistas y un desfile militar, que cerró la jornada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D