Bildu se niega a condenar el asesinato de ETA a Tomás Caballero, exconcejal en Pamplona
La banda terrorista acabó con la vida del edil navarro de UPN en 1998
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos excepto la abstención de EH Bildu, una declaración de «homenaje» al edil de UPN Tomás Caballero, asesinado hace 26 años por ETA, a la que expresamente se define como «banda terrorista». Esta es la expresión que, a juicio de la edil de UPN e hija del asesinado, María Caballero, ha frenado que EH Bildu haya apoyado la iniciativa, como en el pasado fue la palabra «condena» la que impedía que la izquierda abertzale apoyara estas iniciativas.
Así, las cosas parecen no haber cambiado desde aquel año de 1998. Unos días después del asesinato de Caballero, el Consistorio pamplonés celebró un pleno extraordinario para condenar el hecho. De los dos concejales de Herri Batasuna, uno no apareció y el otro, Joxe Abaurrea -ahora mano derecha del actual alcalde, Joseba Asirón-, también se negó a mostrar su repulsa a que ETA le hubiese disparado dos tiros en la cabeza a uno de sus compañeros de Corporación. Cabe recordar que el partido heredero de Batasuna gobierna la capital navarra desde el pasado mes de diciembre gracias a los votos del PSOE.
En este caso, y ante el aniversario del próximo 6 de mayo de su asesinato, la iniciativa ha aprobado, sin los votos de Bilud, «rendir homenaje» a la figura de Tomás Caballero y trasladar a la familia el «reconocimiento y recuerdo de todos los grupos municipales», además de invitar a la ciudadanía a honrar su memoria.
El tercer punto del texto resalta los valores de «libertad, justicia y paz que defendió con su vida Tomás Caballero y que siguen siendo igual de necesarios tras la extinción de la banda terrorista ETA».
Estas tres últimas palabras, como ya ocurrió con el candidato de EH Bildu a lehendakari, son las que han frenado el apoyo de la formación abertzale por su negativa a tildar de banda terrorista a ETA, ha asegurado en su intervención María Caballero, quien ha agradecido el apoyo de los grupos.
Sin embargo, ha subrayado la necesidad de «tener un compromiso y ser fieles al relato verdadero» porque, aunque podían haber eludido esa expresión para conseguir el apoyo de Bildu, «no vamos a reescribir la historia. A Tomás Caballero lo mató ETA por ser concejal de UPN, por hablar alto y claro, libremente y sin miedo. ETA fue una banda terrorista, les guste o no, y sus acciones eran atentados terroristas«. Por ello, ha lamentado que «no se haya exigido un mínimo ético» a EH Bildu para gobernar, como lo hace en la alcaldía de Pamplona, ha dicho para lamentar que «su discurso de bajo compromiso no facilitará la convivencia».
Por parte de EH Bildu, Maider Beloki se ha remitido a intervenciones anteriores al respecto, al entender que su postura «queda clara cada vez que ha sido necesario», ha dicho para mostrar su «reconocimiento a todas las víctimas, también a las de ETA y a Tomás Caballero».
Por ello se ha ratificado que se sumarán al homenaje del próximo lunes a Caballero en el cementerio de Pamplona, como lo hacen a la invitación a la ciudadanía a que «honren la memoria» del edil, cuyos valores de «libertad, justicia y paz» también ha puesto en valor.
El resto de concejales han apoyado sin fisuras la declaración en su integridad.