El calendario de la amnistía, pendiente del resultado de las catalanas y las europeas
La ley sería tratada en la Junta de Portavoces el 21 de mayo para entrar en el orden del día del pleno de la semana del 28
El calendario de la ley de amnistía, cuya aprobación definitiva en el Congreso se mueve entre el 30 de mayo y el 13 de junio, sigue abierto y pendiente del resultado de las elecciones en Cataluña que se celebrarán este domingo, 12 de mayo, así como de la campaña electoral que se abre ante los comicios europeos del 9 de junio.
Una vez que el pleno del Senado apruebe previsiblemente el martes 14 de mayo los vetos del PP y Vox a la ley de amnistía con el fin de derogar toda la norma aprobada en el Congreso con el apoyo del PSOE y de sus socios parlamentarios, la norma regresará a la Cámara Baja para volver a retornar a su estado original.
Según el Reglamento de la Cámara Baja, toda proposición de ley que es modificada a su paso por el Senado debe volver al Congreso para ser ratificada definitivamente, bien con los cambios añadidos o bien para retirarlos. De esta forma, cuando el Senado vote la ley de amnistía el próximo martes, justo dos días antes de que finalice el plazo máximo de dos meses de tramitación que se marcaba en la Cámara Alta, entrará en el Congreso directamente en la reunión de la Junta de Portavoces de la semana siguiente.
Su paso a la Cámara Baja coincidirá con el resultado electoral de los comicios del próximo domingo en Cataluña, donde la formación de gobierno se podría complicar ante la necesidad de pactos y la ausencia de una política clara de alianzas entre el PSC, ERC y Junts.
Fuentes cercanas al PSOE creen que la tramitación de la ley en el Congreso seguirá su cauce normal y no de urgencia, con la convocatoria de un pleno extraordinario, por lo que siguiendo el calendario habitual la amnistía sería tratada en la Junta de Portavoces del 21 de mayo para entrar en el orden del día del pleno de la semana del 28 con el fin de ir a debate el jueves, 30 de mayo. Sin embargo, otras fuentes socialistas recuerdan que no siempre se extiende el pleno a los jueves y que se suele hacer solo cuando se acumulan varios puntos vinculados a otros asuntos como dictámenes de comisión o debates de totalidad.
Si el jueves 30 de mayo no hay sesión plenaria, el último debate de la ley de amnistía tendría que celebrarse después de las elecciones europeas, el jueves 13 de junio. La semana anterior a los comicios europeos no hay pleno en el Congreso, como es habitual los días previos a una convocatoria electoral.
Precisamente esta ausencia de plenos ha sido muy criticada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, que ha vuelto a solicitar en la Junta de Portavoces que se recuperen, al menos, algunos de los plenos perdidos tras las elecciones gallegas, vascas y ahora catalanas y europeas.
Tellado, además, ha afirmado que el calendario para la aprobación definitiva de la ley de amnistía lo marcarán los independentistas. «Será el que exijan los independentistas desde Cataluña, o quizá desde fuera de España, el que Sánchez acepte y ejecute la señora Armengol», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso en la que ha reiterado que su partido utilizará «todos los resortes», políticos, judiciales y en la calle, para hacer frente a «esta aberración».