Ciudadanos denuncia ante la Junta Electoral su exclusión del debate de Prisa para las catalanas
El partido pide a la JEC que inste a Prisa a cumplir la legislación y le recuerde las consecuencias penales de no hacerlo
Ciudadanos ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por haber sido excluidos del debate electoral que organizará la Cadena SER y El País el próximo viernes 10 de mayo, apenas dos días antes de que se celebren las elecciones en Cataluña.
El encuentro iba a celebrarse originalmente el 22 de abril, pero tuvo que ser aplazado porque esa fecha el candidato del PSC, Salvador Illa, debía comparecer para prestar declaración ante la comisión del caso Koldo en el Senado. A ese primer encuentro de abril sí fue invitado Carlos Carrizosa en representación de la candidatura de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, según acredita el partido con un carta de invitación de Prisa fechada el 8 de abril de 2024.
Para la nueva fecha del evento Ciudadnaos ha sido excluido por «razones informativas», según los organizadores. Según denuncian fuentes naranjas, además de haber sido excluida la formación que encabeza Carlos Carrizosa, los organizadores tampoco han invitado al debate a Vox y la CUP, debido a «criterios periodísticos e informativos».
Así, Ciudadanos considera que esta decisión «pone de manifiesto la falta de respeto por el medio de titularidad privada de los principios de igualdad, pluralismo político, y proporcionalidad. Una conducta contraria a la igualdad aún más relevante cuanto ha sido invitado al debate el Partido Popular, que cuenta, como es público y notorio, con una representación inferior a mi candidatura en el Parlamento de Cataluña».
Por todo ello, solicita a la JEC que requiera a la empresa Prisa Medios que, en cumplimiento de la LOREG, «dirija a la candidatura que represento la invitación a participar en el debate», y que advierta a Prisa, y en particular a la Cadena Ser sobre «la importancia del cumplimiento de la legislación electoral y de las consecuencias de todo orden, en particular, penales por el incumplimiento reiterado de la misma».
La Junta Electoral obliga a RTVE a dar un espacio a todos los partidos
Por otro lado, la Junta Electoral obliga a RTVE a dar un espacio a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones catalanas, como modo de compensarles por la entrevista concedida por el ente público al presidente del Gobierno el pasado lunes 29 de abril, justo después de anunciar que había optado por seguir al frente del Gobierno tras sus cinco días de reflexión. La conversación, emitida en plena campaña electoral, indignó a partidos como ERC, PP o Ciudadanos, que pidieron al organismo electoral que prohibiera la entrevista, solo que sus quejas no llegaron a tiempo para ser analizadas con carácter previo.
Estos partidos se quejaban de que la entrevista concedida al secretario general del PSOE y presidente del Ejecutivo alteraba el plan de cobertura electoral para la campaña de las catalanas del 12 de mayo, por lo que pedían suspenderla o, en su defecto, que RTVE compensase a las demás candidaturas, como así ha dictaminado la JEC finalmente.