Miguel Urbán llama al vicepresidente de Aragón «bastardo» y éste asegura estar «contento»
El eurodiputado ha insultado a Nolasco tras alegrarse de que ‘Los 6 de Zaragoza’ ingresasen en prisión
El vicepresidente de Aragón y presidente de Vox en la provincia de Teruel, Alejandro Nolasco, ha exigido este martes una disculpa al eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán. «Soy el vicepresidente del Gobierno de Aragón y acaba de llamarme bastardo».
Así le ha calificado Urbán tras una rueda de prensa de los colectivos que apoyan a Los 6 de Zaragoza frente a la prisión de Zuera, según ha informado El Periódico de Aragón. Urbán ha arremetido así contra Nolasco por congratularse de que Los 6 de Zaragoza ingresaran en prisión. En la comparecencia también estaban presentes otros políticos de izquierda como el diputado de Sumar, Jorge Pueyo, la coportavoz de Podemos, Isa Serra, y un miembro de Adelante Andalucía, José Ignacio García.
Alejandro Nolasco ha afirmado posteriormente: «Yo estoy contento con lo que ha pasado, de que este señor, el eurodiputado Urbán, me llame bastardo», señalando que «realmente demuestra lo que son, lo que es Podemos –partido al que perteneció Urbán– y lo que es la extrema izquierda». «Es rabia, es no saber estar, es el insulto y es la violencia que viene de un señor que cobra 120.000 euros en Bruselas y que se dedica a inculcar el odio a gente joven que luego paga las consecuencias con sus actos, con sus terribles actos», ha afirmado Nolasco, según lo recoge Europa Press.
El vicepresidente primero ha continuado enfatizando que «los que han entrado en la cárcel de los 6 de Zaragoza lo han hecho por agredir a policías, por agredir a manifestantes y, por supuesto, por impedir la celebración en libertad de un mitin de un partido político, completamente legal, constitucional y legítimo».
«Lo que sí que quiero decir es que exijo desde aquí una disculpa del señor Urbán y exijo que todos los grupos políticos representados en las Cortes de Aragón condenen estos insultos porque yo podré ser de Vox, pero evidentemente soy el vicepresidente del Gobierno de Aragón y el eurodiputado Urbán de extrema izquierda acaba de llamarme bastardo. Y eso, evidentemente, le retrata a él», ha continuado Nolasco.
«Es muy fácil insultar, como ya digo, desde una atalaya que cobrando 120.000 euros se dedica a meter odio a estos chavales. Y estos chavales, estas personas, estos criminales que van a entrar en prisión, yo creo que les iría muy bien en el futuro si se apartaran de esa trayectoria, en fin, de odio, de violencia en la que les ha metido la extrema izquierda».
«De verdad, va a ser lo mejor para su futuro y para su desarrollo personal y profesional. Así que les animo a que abandonen esa senda de la violencia que viene, como ya digo, en España, desde los últimos 30 años, siempre, por lo general», ha concluido Nolasco.
‘Los 6 de Zaragoza’
Los seis de Zaragoza han sido condenados por desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones a agentes policías, tras incidentes posteriores a una protesta contra un acto de Vox en Zaragoza en el año 2019.
El Tribunal Supremo rebajó de siete a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro manifestantes contra el acto de Vox respecto a las resolución de la Audiencia Provincial de Zaragoza, pena por lo que cuatro de ellos han entrado hoy en prisión. Desde un primer momento diversos políticos de izquierda calificaron el caso de lawfare y de hecho el pasado mes de abril Sumar y Podemos pidieron al ministro de Justicia, Félix Bolaños, el indulto para ellos.
La líder de Podemos, Ione Belarra, pidió durante una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso que se conceda al indulto para estos jóvenes que en próximos días deben de ingresar en prisión.
«Creo que España no se puede considerar a sí misma una democracia plena si vamos a romperle la vida por la mitad a cuatro jóvenes cuyo único delito es ser antifascistas y haberse movilizado en una manifestación contra el partido ultraderechista (…) Su único delito es ser antifascistas», afirmó.
Por su parte, los diputados y portavoces adjuntos de Sumar Jorge Pueyo (Chunta), Enrique Santiago (IU) y Águeda Micó (Compromís) reclamaron también la medida de gracia para ellos, así como que se les conceda el tercer grado en vez del ingreso en centro penitenciario.
Pueyo, diputado por Zaragoza, denunció que la Policía detuvo «arbitraria y aleatoriamente» a seis chavales tras los incidentes, dos de ellos entonces menores, y que se trata de un caso de lawfare que tiene como único objetivo desplegar una sentencia «ejemplarizante» para «disciplinar» al movimiento antifascista.
Tras afirmar que el proceso judicial ha «destrozado la vida» a estos chicos, el representante de la Chunta aseguró que fueron condenados pese a que no hicieron nada delictivo, bajo la única prueba de las «opiniones policiales» y rechazando las presentadas por la defensa para intentar su absolución, como grabaciones en cámaras de seguridad aledañas.
«Es una condena con un solo objetivo, instalar el miedo entre quienes defienden los derechos democrático, la igualdad y el derecho de manifestación. Es un caso de lawfare absoluto», ha proseguido para, acto seguido, subrayar que Sumar apoyará el indulto.