Bustinduy justifica suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia: «Solo un 2% va a los toros»
Critica «dar dinero público a una actividad que la sociedad española ya no comparte»
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha justificado este miércoles la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura porque ha cambiado la sensibilidad social respecto al maltrato animal y «solo el 2% de los españoles van a los toros» y ha instado a impulsar un debate sobre las corridas de toros.
Así se ha expresado en una entrevista en Antena 3, recogida por Servimedia, en la que ha rehusado opinar sobre la iniciativa del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page que ha anunciado que instaurará un premio a la tauromaquia en esa comunidad. «Si me dedicara a comentar las declaraciones de Page, que no comparto, no haría otra cosa en todo el día. Él es muy libre de instaurar un premio».
A continuación Bustinduy ha criticado «dar dinero público a una actividad que la sociedad española ya no comparte. Hay que tener en cuenta que el 52% de las familias españolas convive con un animal y esas familias no comparten que se maltrate un animal hasta la muerte. Creo que no consideran esa práctica un espectáculo, un disfrute», ha apostillado.
Sin embargo, ha agregado que «cada uno puede pensar lo que quiera e ir a los toros, por supuesto», pero «la sociedad española ha cambiado y también ha cambiado la sensibilidad que se tiene ahora sobre los derechos de los animales. Se han producido una serie de cambios sociales y culturales » que afectan a la percepción de la sociedad sobre las corridas de toros y por eso el Ministerio de Cultura tomó la decisión de suprimir ese premio.