Puigdemont estudia ser investido en segunda vuelta con la abstención del PSC
Junts podría forzar una moción de censura con el PP si los socialistas pactan con ERC y Comuns
Carles Puigdemont aseguró que dejará la política institucional si no es investido presidente de la Generalitat. Tras este anuncio, y debido a la alta probabilidad de que el PSC gane holgadamente las elecciones del 12 de mayo, el líder de Junts per Catalunya ya prepara el terreno para ser investido «en una segunda votación y por mayoría simple», explican fuentes parlamentarias consultadas por THE OBJECTIVE.
La consigna de Junts antes de las elecciones es vetar pactos con el PSC y evitar al máximo hablar de Aliança Catalana, cuya entrada en el Parlament podría bloquear las posibilidades de un gobierno independentista. Como avanzó este periódico, un sector de Junts insta a pactar con los de Salvador Illa si no hay alternativa independentista, pero Puigdemont no valora este escenario hasta que la suerte esté echada. Es decir, hasta que los resultados electorales reflejen cuál es la correlación de fuerzas en el nuevo Parlament.
El aún eurodiputado no renunciará a ser presidente de la Generalitat, aunque Illa obtenga mejor resultado, y cree que puede forzar a Pedro Sánchez a sacrificar a su hombre en Cataluña. En juego está la estabilidad de la legislatura en Madrid, que se puede ir al traste si los siete diputados de Junts le retiran su apoyo y se unen a una eventual moción de censura con el PP y Vox, añaden estas fuentes.
Sacrificar a Illa
Con el fin de optimizar sus apoyos en las urnas, tanto Junts como ERC han endurecido sus críticas a Illa. En especial, tras la pausa de cinco días de Pedro Sánchez para decidir si dimitía. Los dos partidos se sintieron engañados por esta jugada de Sánchez y el líder del PSC ha pasado a ser el blanco de todas las críticas. «Junts y PSC podrían entenderse, pero Puigdemont e Illa en un mismo gobierno no lo veo», explica otra fuente de Junts a este periódico.
Calculan que hay un «20% de indecisos» que si se sienten interpelados a ir a las urnas, podrán recortar distancias con los socialistas, a quienes todas las proyecciones demoscópicas sitúan en la primera posición. Se trata de que la diferencia entre el primer y segundo partido en las elecciones no sea tan abismal como para que Illa sea intocable para Sánchez.
Segunda votación
Si, como todo indica, no hay mayoría absoluta independentista, pero tampoco el PSC logra obtener los votos de las formaciones independentistas, Puigdemont cree que puede atar su investidura mediante una segunda votación por mayoría simple. Advierte, no obstante, de la posibilidad de que el PP dé su voto favorable a Illa, como ya sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona con el acuerdo entre el PP y el PSC para investir a Jaume Collboni como alcalde.
Este escenario de contar con una mayoría simple requeriría la «abstención del PSC». Una posibilidad que estudia negociar directamente con el PSOE. A juicio de Junts, no se entendería que en Cataluña, y en medio de las negociaciones en Suiza entre Junts y el PSOE, no hubiera un gobierno independentista para avanzar hacia la resolución del «conflicto».