Ciudadanos ve «imposible» pactar con Illa: considera difícil que no «traicione su palabra»
Carrizosa asegura que el candidato del PSC «necesitará el apoyo del separatismo, porque su prioridad es el poder»
El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha descartado este jueves que pueda llegar a un acuerdo con el candidato del PSC, Salvador Illa, sin formaciones independentistas, tras las elecciones del 12M porque «no existe ninguna garantía de que no traicionará su palabra».
En el tradicional ciclo de ruedas de prensa con los candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por EFE con motivo de las elecciones del 12 de mayo, Carrizosa ha asegurado que Illa, favorito en las encuestas, «va a necesitar en muchas ocasiones el apoyo del separatismo, porque su prioridad es el poder».
«En ese momento veo imposible que podamos tener ningún tipo de acuerdo con Salvador Illa, porque si no respeta la palabra que da a sus votantes, mucho menos va a respetar un pacto en el que va a necesitar en muchas ocasiones el apoyo del separatismo. No existe ninguna garantía de que no traicione su palabra», ha dicho.
Carrizosa había puesto anteriormente su línea roja para investir a algún candidato en que éste no tuviera el apoyo de ninguna formación independentista, pero, este jueves, ha descartado incluso la opción de un pacto entre formaciones no independentistas para investir a Illa, porque cree que el PSC pactará con ERC o con Junts. «Está haciendo cantos de sirena toda la campaña a los partidos separatistas, y nosotros no nos fiamos de alguien que dijo que ‘no’ a la amnistía y que prevemos que puede ser el primero que diga que ‘sí’ a un referéndum», ha insistido.
«En contra de los cordones sanitarios»
Por otro lado, se ha mostrado en contra del pacto entre PSC, ERC, Junts, Comuns y CUP para rechazar en cualquier caso los votos de Vox y Aliança Catalana para lograr mayorías en el Parlament y evitar que prosperen sus iniciativas: «Siempre nos hemos manifestado en contra de los cordones sanitarios», ha apuntado.
El candidato de CS, que junto al PPC son las únicas formaciones que no forman parte del acuerdo, ha negado que la extrema derecha entrara por primera vez al Parlament con Vox, pues, a su juicio, «entró con Junts». «La extrema derecha entró con Junts, con Quim Torra y con los aventureros de la política, xenófobos y supremacistas, que tienen en el partido», ha argumentado.
Sobre la opa hostil del BBVA
Por último, ha justificado la opa hostil del BBVA al Banc Sabadell, pues, según ha dicho, la operación «obedece a los manuales de empresa». El Sabadell tras rechazar en dos ocasiones un acercamiento amistoso del BBVA, se enfrenta a un escenario en el que son los accionistas quienes deben decidir si aceptan la última propuesta del banco, idéntica a la que puso sobre la mesa del consejo de administración la pasada semana.
Pese a que Carrizosa no tiene nada que objetar «en cuanto a la legitimidad de la operación», sí que ha reconocido que «las administraciones y las instituciones tiene que vigilar que esto no repercuta en una merma de derechos para los consumidores». «Una vez ocurriese lo que el mercado diga que tiene que ocurrir, las autoridades tienen el deber de velar porque si se consuma esta operación, que no sea en perjuicio de los consumidores», ha apuntado.