La comunidad judía en España carga contra Rego y Bustinduy: «Alientan el antisemitismo»
A través de un escrito, la Federación de Comunidades Judías se ha mostrado «profundamente preocupada»
La Federación de Comunidades Judías en España se ha mostrado «profundamente preocupada» este jueves por los recientes gestos en apoyo al pueblo palestino protagonizados por los ministros Pablo Bustinduy y Sira Rego. Actos que, a su juicio, «pueden suponer incitación al odio y alientan el antisemitismo».
A través de un comunicado, la organización se ha referido así a la utilización por parte de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, del lema ‘Desde el río hasta el mar’, que, para la agrupación, valida la causa de «organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea» como Hamás, la Yihad Islámica y el Frente Nacional de Liberación para Palestina.
Asimismo, ha censurado el uso de este emblema por el Museo Reina Sofía para presentar una de sus actividades, «con la pretendida intención de solidarizarse con Gaza, partiendo de que Israel practica el genocidio, masacre y limpieza étnica». El lema fue calificado como antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según asegura la Federación de Comunidades Judías en España en su comunicado, y «supone la eliminación de Israel y de sus habitantes».
Por otro lado, la organización se ha referido también a la carta remitida por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a empresas españolas con actividad en Israel para pedir que no «contribuyan al genocidio», una misiva de la que se ha desmarcado los ministerios de Exteriores y Economía. Para la Federación, todos estos actos «pueden suponer incitación al odio y alientan el antisemitismo que se ha disparado en España».
Antisemitismo que, según señalan, los judíos españoles llevan sufriendo desde el pasado día 7 de octubre de 2023, cuando Hamás «perpetró una masacre cruel y sádica» en el sur de Israel, con ataques a sus casas, propiedades y centros comunitarios, insultos, amenazas y amedrantamientos.
Por todo ello, la entidad ha exigido que «todas las instituciones y personas con responsabilidad pública» hagan uso de ella para mantener el respeto y la paz social.