Juanma Moreno «evaluará» su Gobierno en julio y no descarta cambios en áreas y en nombres
El objetivo es afrontar la segunda parte de la legislatura corrigiendo deficiencias
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto llevar a cabo una «evaluación» del funcionamiento de su Gobierno a lo largo del mes de julio y no descarta llevar a cabo una remodelación de áreas y de cargos al frente de las mismas, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes del Gobierno andaluz. Estos cambios se producirán en el ecuador de su mandato y el objetivo es afrontar la segunda parte de la legislatura detectando los problemas que pueda haber y corrigiendo las deficiencias. «Juanma ni es de cambios, ni es de prisas», subrayan sobre la tranquilidad con la que afronta esta revisión.
La «excusa» para afrontar esta «evaluación» viene dada por el cambio necesario que tendrá que realizar en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, tras la salida de su titular, Carmen Crespo, que ocupa el segundo puesto en la candidatura del Partido Popular liderada por Dolors Montserrat para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo día 9 de junio.
Desde que anunciara su Gobierno el 25 de julio de 2022, con 13 consejeros, tras ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta el 19 de junio de 2022, una victoria histórica para el Partido Popular, la estabilidad ha sido la característica principal del equipo de Moreno. Tan solo la Sanidad le ha provocado problemas al dirigente popular, como consecuencia de las listas de espera y la dura oposición del PSOE. Uno de los episodios más controvertidos fue el fichaje, que ha quedado en suspenso, de su exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por la compañía Assisa.
Otra de las cuestiones que también ha tenido que superar es la Proposición de Ley presentada en el Parlamento andaluz en abril de 2023 para dar solución a la zona de regadíos de la Corona Norte del Parque Nacional de Doñana. El Gobierno de Sánchez, justo antes de las elecciones autonómicas y municipales, lanzó una ofensiva contra el Gobierno andaluz al que acusó de perjudicar los acuíferos de la zona. Tras meses de tensión, en noviembre de 2023, ambas partes firmaron «un acuerdo histórico».
Ahora ha llegado el momento de resetear la gestión del Gobierno del Partido Popular, como así lo admiten las fuentes consultadas: «Se va a realizar una especia de evaluación y ajustará lo que considere que puede ajustar: personas, todavía no se sabe; en cuanto a áreas, probablemente. A lo mejor se plantea si es eficaz que un área vaya por un lado y otra, por otro, sí o no, cómo ha funcionado, dónde están los problemas, qué me está demandando los autónomos, los empresarios, las asociaciones, donde hay problemas de gestión, y afinar un poco».
Estas fuentes fijan la fecha de esta «evaluación» en «julio, seguramente» y precisan que, de entrada, «no es muy partidario de hacer cambios en cuanto a personas». De momento, y a raíz de la salida de Crespo, el único cambio que ha considerado es «unificar la Consejería de Agricultura con Medio Ambiento en la persona de Ramón Fernández Pacheco, que es lo más razonable».
Tres son los motivos que le han llevado a tomar esta decisión: «Medio Ambiente y Agricultura tienen mucha relación, en la anterior legislatura ya estaban juntas; Medio Ambiente, tras quitarle el Infoca, que pasó a Presidencia, se había quedado con menos competencia y le cabían más; y, en tercer lugar era importante darle a Almería un protagonismo en el Gobierno». Este cambio es «provisional hasta que Juanma decida hacer una remodelación. ¿Eso quiere decir que le quitará la comparencia a Ramón? Pues no sabemos».
Estos cambios tienen que ver más con un intento de mejorar el funcionamiento del Gobierno que con una respuesta al desgaste que pudiera sufrir su equipo, una circunstancia que no se refleja en las encuestas, todo lo contrario. En el último sondeo del CIS andaluz, Juanma Moreno rompe el techo electoral de los populares en esta comunidad autónoma y ampliaría su mayoría absoluta hasta los 60 diputados, frente a los 58 que tiene actualmente. El PSOE podría perder hasta cinco, de los 30 que tiene a día de hoy.