Manuel Gavira (Vox): «Juanma Moreno no ha resuelto un solo problema de los andaluces»
El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, repasa la actualidad política
Manuel Gavira (Cádiz, 1969) se afilió a Vox en 2014 y hoy es el hombre fuerte del partido de Santiago Abascal en Andalucía, el que ha tomado las riendas en el Parlamento Andaluz, tras la marcha de la que en su día fuera candidata de Vox, Macarena Olona. Este licenciado en Derecho es contundente cuando se refiere a la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, de quien afirma «ha cometido tráfico de influencias» y, pese a que nunca creyó en la posible marcha de Pedro Sánchez, aunque sí la deseó, confiesa que sintió miedo al pensar que la sucesora de Sánchez hubiera sido, como todo parecía indicar, la vicepresidenta primera, la también andaluza María Jesús Montero. Con respecto a amistades y alianzas, Gavira admite que Vox tiene muchas coincidencias con el Frente Nacional, de Francia, o Fratelli de Italia, pero eso no significa que sean iguales.
PREGUNTA.- ¿Cree que Pedro Sánchez pensó realmente en abandonar la presidencia del Gobierno hace una semana o es de los que piensan que solo fue una estrategia electoral?
RESPUESTA.- Lo primero que pensé cuando nos enteramos de la noticia… Me dio mucha vergüenza ajena. Me parece que España no se merece tener un presidente tan poco profesional como el señor Sánchez. Uno no pierde la esperanza. Me hubiera gustado que se hubiese ido y que hubiese convocado elecciones. Pero le diré que, como portavoz de Vox en el parlamento de Andalucía, también me daba mucho miedo que dejase a María Jesús Montero como presidenta, claro… En Andalucía ha hecho mucho daño y ha hecho muchas declaraciones duras para Andalucía. Pero conociendo al personaje… Uno sabe que no iba a abandonar la presidencia del Gobierno tan fácilmente. Pero bueno, siempre ha existido la esperanza de que se fuera.
P.- Más allá de sus esperanzas, ¿en Vox valoraron la posibilidad de qué hacer ante unas elecciones generales? ¿Pensaron revisar la situación de sus relaciones con el PP, que han llevado recientemente a dirigir una carta de reproche de Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo, por entender que busca acuerdos con el PSOE mientras procura no hacerlo con Vox?
R.- Todo esto es una consecuencia de lo que ha hecho el señor Feijóo antes. Venimos de unas elecciones gallegas, donde el PP no quería que Vox se presentase. Ha habido unas elecciones vascas, donde el objetivo del propio PP, reconocido por ellos, decía que querían que desapareciese Vox. Ahora, en Cataluña, su objetivo es quedar por encima de Vox. Vox tiene su electorado y el PP no logra entender que su enemigo no es Vox, sino el PSOE. Con esa carta, pretendemos que el PP recapacite y que no nos vea como un enemigo, sino como un complemento para poder echar a Sánchez. A eso responde nuestra voluntad de que en España haya una alternativa real al Gobierno de Sánchez. El PP, en las elecciones gallegas, las elecciones vascas y ahora las catalanas, pretende que no te presentes o estar por encima de Vox. Si nosotros aplicásemos ese criterio, el PP no se tendría que presentar a las catalanas, porque PP y Cs ni han tenido ni tienen más votos que Vox. Ni sumando los votos de Cs y PP juntos.
P.- ¿Cree que ahora el PP obtendrá mejores resultados que Vox? Las encuestas prevén un aumento notable del voto al PP en Cataluña…
R.- Estamos seguros de que en Cataluña vamos a sacar un magnífico resultado. El trabajo que está haciendo el equipo de Ignacio Garriga es descomunal. Está liderando la verdadera oposición nacional a lo que está sucediendo en Cataluña. Estamos muy esperanzados en ese trabajo para nosotros, para Andalucía. El grupo que tiene y el trabajo que está haciendo Ignacio Garriga es el ejemplo a seguir. Mucha calle, conociendo los problemas de los catalanes. Es el único partido que denuncia lo que está pasando en Cataluña: esa inseguridad, esa inmigración ilegal que hay, cómo Cataluña está perdiendo sus señas de identidad… Eso solo lo dice Vox. Los otros partidos están en modo «Con quién voy a pactar».
«El PP no logra entender que su enemigo es el PSOE, no Vox»
P.- De Aliança Catalana, partido que lidera la señora Orriols, la gente suele decir que es una versión en catalán de Vox, porque su tema favorito es la inmigración, vinculada a delincuencia, acceso a servicios …
R.- Aquí el problema de la inmigración ilegal no es una cosa que sea patrimonio de un partido. Es un problema grave que hay en Cataluña. Queremos darles respuesta a los problemas que tienen los catalanes. Y la inmigración ilegal es uno. La inseguridad es otro. Los problemas de las empresas que se han ido, otro. No queremos entrar en la discusión de si nos parecemos a un partido u otro. Somos la otra cara de la moneda.
P.- ¿Ha seguido las comisiones de investigación que se están celebrando en el Congreso?
R.- Lo he seguido por encima. Yo estoy muy centrado en mi labor en Andalucía y tengo que reconocer que la política nacional la veo a grandes rasgos, pero me parece que el señor Ábalos. Koldo y toda esta, toda esta polémica que tienen ahí, al final, más pronto que tarde, va a dar la cara. Vox hace su trabajo y vamos a llegar hasta el final. Creo que lo que están haciendo es tapar, aguantar. Ahora vienen elecciones el 9 de junio, al Parlamento Europeo, y quieren tener controlados los daños. Pero más pronto que tarde esto va a acabar en los tribunales y vamos a conocer lo que ha sucedido realmente.
«Sánchez es un autócrata de manual»
P.-Pedro Sánchez amenazó con dimitir, pero no lo hizo. También ha anunciado una reforma del Poder Judicial. ¿Cree que la llevará a cabo?
R.- Yo estoy convencido que el señor Sánchez no va a dimitir. Va a seguir la hoja de ruta que tiene. Controla el Ejecutivo; controla el Legislativo, con esos pactos con los que decía que no iba a pactar y que no iba a negociar. Y ahora le toca al Poder Judicial y pretendemos controlar a la prensa, también. ¿Para qué? Para controlar su relato. Es un autócrata de manual. Y esto es lo que está pasando en España y conviene decirlo cada vez que hay oportunidad.
P.- ¿Qué sensación le produce lo que ha dado en llamarse el caso Begoña Gómez? ¿Cree que hay algún delito o es una cuestión de ética y estética?
R.- Parece -y queremos que se conozca también- que hay un tráfico de influencias bastante grande por parte de la mujer del señor presidente. Esperamos que esto acabe en los tribunales. La verdad que hay ahí algunas investigaciones que ya están en curso, pero hay que esperar. Lo del tráfico de influencias está fuera de toda duda, porque se ha demostrado ya. Lo que esperamos es que los jueces y los tribunales hagan su trabajo y lo hagan con el derecho que hay ahora mismo en España. Porque Sánchez, lo mismo cambia la ley. Ya lo ha dicho en una ocasión, puede hacerlo otra vez. Pero ese tráfico de influencias por parte de la señora Gómez es muy de manual.
P.- Decía usted que cree que Sánchez se va a quedar hasta que pueda.
R.- Hasta que lo echen los españoles.
«Sentí vergüenza ajena al leer la carta de Sánchez»
P.- ¿No cree que Sánchez puede estar preparando un salto hacia algún puesto de las instituciones europeas o internacionales?
R.- La verdad es que no lo sé. No estoy dentro de esa cabeza del señor Sánchez. Creo que él va a intentar consolidar su poder en España muchos más años. Esto que él dice de que sabe que es algo temporal… Va a intentar que esa temporalidad sea lo más larga posible. Y a eso responde el intento, el amago ese: ese acto que tuvimos hace una semana con esa carta. España no se merece tener un presidente así, tan poco profesional. Yo sentí vergüenza ajena. Esto no nos lo merecemos los españoles.
P.-¿Tuvo ocasión de comentarlo con sus compañeros, con otros dirigentes? ¿Con Santiago Abascal, con algún otro?
R.- No tuve la oportunidad de hablar con Santiago de este tema. Es verdad que ese mismo día, ese lunes, sí tuvimos un acto en Algeciras, donde estuvo Jorge Buxadé. Estábamos esperando el momento. Al principio, hubo un amago, pero rápidamente lo cortó. En el minuto tres ya sabíamos que se iba a quedar.
P.- ¿Le preocupa la situación de la Fiscalía General del Estado, su reprobación, petición de dimisión, él asegurando que no lo hará y haciendo nombramientos que, de entrada son polémicos, y a veces son anulados por el Tribunal Supremo?
R-. Es que el fiscal general del Estado es él. Es Pedro Sánchez. La Fiscalía del Estado es una institución que controla el Gobierno. Y lo dicen abiertamente. ¿Qué podemos esperar de los fiscales controlados por el Gobierno? Si tuviésemos una fiscalía, un Consejo General del Poder Judicial dominado por los jueces, controlado por los jueces, que es lo que algunos proponen, esto no pasaría. Pero es que es el Gobierno de España el que nombra la Fiscalía.
P-. En el caso de que Vox llegue al Gobierno, sea como primer partido, o dando apoyo al Partido Popular, exigirá un cambio para que los fiscales generales del Estado tengan una cierta independencia?
R.- La Fiscalía es un órgano que depende, entre comillas, del Gobierno. El GGPJ es el órgano más importante que tiene el gobierno de los jueces. Yo creo que merece una independencia estatutaria de cabo a rabo. Y ahora mismo los políticos están ahí, manoseando.
«Juanma Moreno no ha resuelto un solo problema de los andaluces»
P.- El PP, con Juanma Moreno, logró la mayoría absoluta después de una legislatura con apoyo externo de Vox. Cuando en campaña pusieron en valor que iban a decidir y entonces la ciudadanía decidió volcar su voto para dar mayoría al PP, ¿se equivocaron ustedes en su estrategia?
R.- Yo no voy a decir que un andaluz se equivoca votando, porque creo en la democracia y que el andaluz soberano cuando mete la papeleta en la urna. Eso ya es pasado. El asunto ahora en Andalucía es el siguiente: ¿ha resuelto el señor Moreno Bonilla algún problema de los que teníamos en la época socialista? La respuesta es no. Ni uno solo, ¡cero! ¿Ha arreglado los problemas como la atención sanitaria de los andaluces? La respuesta es no. Tenemos listas de espera millonarias. ¿Ha arreglado el problema de la calidad de la educación en Andalucía, que no es culpa de los docentes? La respuesta es no. Andalucía sigue siempre a la cola en el Informe PISA. En Andalucía tienes una media de espera de 560 días para que te reconozcan una ayuda de dependencia. Miles de andaluces se mueren al año esperando esas ayudas.
P.- Pero el presidente andaluz se muestra satisfecho de la marcha de la economía y el empleo.
R.- ¿Quiere que hablemos del paro? Pues lo de siempre. En verano el paro baja y en invierno el paro sube. Tenemos un paro estructural muy grande, pero sin conocer. Juanma Moreno puede decir lo que quiera, pero Andalucía, a esta fecha, como mínimo tiene 700.000 parados, sin contar los fijos discontinuos. Otras instituciones como Fedea cuantifican el número de fijos discontinuos inactivos que hay. Y Andalucía, en el mejor de los supuestos, tiene 900.000.
P.- Se dice desde el PP que Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que van mejor…
R.- El señor Moreno tiene una guerra, una comparativa con la señora Ayuso. Pero ¿sabe cuántas semanas tiene que trabajar un malagueño o un sevillano para tener el mismo salario bruto anual, la media de un madrileño? El sevillano, casi 28, un onubense, casi 45 semanas. Esa es la Andalucía que no se conoce en Madrid. 45 semanas más tiene que trabajar un onubense casi un año.
Eso es Andalucía. Ni atención sanitaria, ni educación, ni empleo. Esa es Andalucía. Él habla mucho de que yo quiero desgastar al Gobierno y yo lo que le digo es que yo no quiero desgastar al gobierno. Quiero que el gobierno lo haga bien, que es lo que no hace. Esta es la realidad de Andalucía. Moreno siempre me dice que Andalucía es líder en todo, pero no me dice los autónomos que se dan de baja. Él dice los que se han dado de alta, pero no los que se han dado de baja
«Los andaluces se están dando cuenta de la mentira de que Juanma Moreno gestiona bien»
P.- ¿No ha mejorado entonces Andalucía con Juanma Moreno?
R.- No ha variado la situación, con respecto a Susana Díaz Por ejemplo, el gobierno de Moreno te dice estamos haciendo el desembolso más grande en atención sanitaria en Andalucía, pero las listas de espera en Andalucía son millonarias, que hay más de un millón de andaluces esperando que te vea el médico de cabecera o que te vea el médico del centro de salud, o un especialista, una rehabilitación, una operación… Un millón de andaluces esperando. Yo creo que no es para presumir de que te estás gastando más dinero… Él se cree que los problemas se arreglan porque está invirtiendo más, pero lo que tiene que hacer también es gestionar mejor. Los andaluces se están dando cuenta de la mentira de que Moreno gestiona bien.
P.- ¿Cree que eso puede pasar factura al PP en las elecciones europeas, donde se supone que tiene muchos votantes?
R.- Estoy seguro de que todos los españoles conocen esas manifestaciones, esas concentraciones, esas tractoradas que han hecho los agricultores en toda España. Bueno, pues en Andalucía la que era consejera de Agricultura ha dejado su cargo porque va como número dos de la lista del PP al Parlamento Europeo. Y la persona que ha nombrado el señor Moreno Bonilla es un gran defensor de todas esas políticas verdes que vienen de Bruselas, que vienen de Europa, que están en contra de lo que defienden los agricultores. Cuando un agricultor sale a la calle de Andalucía y va repartiendo sus panfletos, aquello por lo que protesta es todo lo que defiende el nuevo consejero de Agricultura.
P.- Este fin de semana se celebran las elecciones catalanas. ¿Cree que el resultado condicionará el futuro de la legislatura en España?
R.- Si se confirman los datos en relación con el PSC, creo que al señor Sánchez le va a reforzar. A nosotros nos gustaría que Ignacio Garriga tuviese el mejor resultado posible y condicionase la política catalana. Pero yo quiero hacer un ejercicio de realismo. Hay que esperar al resultado. Las encuestas pintan mal, porque el señor Illa va a seguir la misma línea que está siguiendo el señor Sánchez. Y es un problema para Cataluña.
«Sánchez debería irse incluso con un buen resultado en las catalanas»
P.- Con respecto a las europeas: ¿si el Partido Socialista tiene un mal resultado, debería irse Pedro Sánchez?
R.- Pedro Sánchez debería irse incluso teniendo un buen resultado en las elecciones catalanas. Con cualquier resultado debería de irse. El caso es que la idea del próximo día 9 de junio es que las políticas europeas cambien de una vez, porque cada vez hay más países en Europa que ya están en la defensa del producto nacional y de los nacionales. Y eso es lo que la gente tiene que entender. El día 9 de junio nos jugamos mucho, porque en Bruselas se decide mucho: el sector primario, la política industrial, la política de inmigración… Si queremos seguir en la misma línea, pues las opciones son el PP y el PSOE, que son coalición. No lo digo yo, lo dice el señor González. Pero si queremos un cambio real, como está pasando en otros países de Europa, pues hay que votar al único partido que dice algo diferente.
«Compartimos cosas con el Frente Nacional y con Fratelli de Italia, pero no somos lo mismo»
P.- Pero en el Parlamento Europeo no me negará que hay una especie de cordón sanitario contra todo el grupo al que pertenece a Vox. Porque Vox no está en el grupo del Frente Nacional, pero es con quien le identifican: con la ultraderecha.
R.- A ver, que compartimos cosas con el Frente Nacional, por supuesto, y con Fratelli, en Italia, por supuesto que sí, pero no somos lo mismo. Compartimos cosas con Milei, pero no somos lo mismo. Tenemos puntos en común, sobre todo lo que es la defensa del producto nacional y de la personalidad nacional. Pero hay muchas cosas que no compartimos.
P.- Por cierto, ya que lo menciona, ¿qué le pareció el comentario del señor Puente sobre las sustancias que había tomado Milei y la respuesta en forma de comunicado de la Presidencia argentina?
R.- Si fuésemos un país serio, no hubiéramos tenido un presidente que amagaba con irse con una carta. El señor Puente ya tendría que haberse ido a su casa. Pero en este gobierno no dimite ninguno. Cada vez lo hacen peor, cada vez dicen cosas más grandes y después están hablando del fango. Yo entiendo la respuesta del presidente de la República Argentina. Lo entiendo porque tiene que defender sus intereses. Pero el mal trato que se le ha dado al presidente de Argentina por parte del señor Puente es muy grave. Es para dimitir. Es para irse a su casa.