Sumar critica que Albares vaya «a pedir permiso a Estados Unidos» para reconocer a Palestina
Enrique Santiago cree que con Israel «hay que cortar todo tipo de relación como se hizo con la Sudáfrica del ‘apartheid'»
El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago (IU), ha criticado que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya ido, según él, «a pedir permiso a Estados Unidos» para reconocer a Palestina como Estado y ha advertido de que aunque no dé el plácet, España tiene que hacerlo.
Tras apuntar que Albares podía haber viajado antes a Washington a solicitar ese permiso, ha insistido en que España es un país independiente, que «tiene que velar por su soberanía» y por el cumplimiento del derecho internacional y los derechos humanos.
Ha apremiado al Gobierno a que reconozca ya el Estado palestino, insistiendo además en que con Israel «hay que cortar todo tipo de relación como se hizo con la Sudáfrica del ‘apartheid'», que fue determinante -ha dicho- para acabar con la segregación racial.
Además, ha censurado a la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) por involucrarse «tarde y mal» en la guerra de Gaza refiriéndose a la decisión que adoptaron ayer de revisar y, en su caso suspender, acuerdos de colaboración con centros de investigación y universitarios de Israel que no hayan expresado un firme compromiso con la paz.
Para el dirigente de Sumar, no tiene sentido que «a estas alturas» se pongan a revisar si las universidades israelíes están o no comprometidas con la paz al poner el acento en que aquí lo que hay es un país «cometiendo un genocidio» y que tiene «la desfachatez de llamarse democracia».