Carrizosa acusa al Govern de «no vigilar como es debido» Rodalies para acusar a Madrid
El líder de Ciudadanos en Cataluña afirma que: «Evitar robos en las líneas de Rodalies es responsabilidad del Govern»
El cabeza de lista de Ciudadanos en las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha acusado este domingo al gobierno catalán de «no vigilar como es debido» las líneas de Rodalies de Cataluña «para echar la culpa a Madrid» de los robos de cobre.
Carrizosa ha respondido así en la red social X a una declaración también por esta vía del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que calificaba de «muy graves» las incidencias ocurridas este domingo en Rodalies a raíz de un nuevo robo de cobre y denunciaba «el fracaso de la gestión» del servicio ferroviario.
«Evitar robos de cobre en las líneas de Rodalies de Cataluña es responsabilidad del Govern, no de Adif ni Renfe«, ha dicho el dirigente de Ciudadanos. A continuación, ha asegurado que «no vigilan como es debido para echar la culpa a ‘Madrit’. Aragonès debería garantizar la seguridad en Cataluña y quejarse menos».
El Ministerio de Transportes cree que el robo de cobre que ha alterado este domingo la circulación de Rodalies en Cataluña es «intencionado», ya que se ha producido en sitios de difícil acceso y, además, no se han llevado mucha cantidad de cobre. Fuentes de Transportes han apuntado a EFE que las características del suceso no concuerdan con un robo de cobre ordinario, aunque remiten a la investigación policial para aclarar si tiene algún tipo de relación con las elecciones.
El robo de cobre, la más grave de los últimos años, ha ocasionado una «sobretensión» en el área de Montcada Bifurcación (Barcelona), lo que ha provocado este domingo cortes en la circulación de los trenes de todas las líneas de Rodalies en Cataluña, donde hoy se celebran elecciones autonómicas.
Transportes apunta que el corte de cable se ha producido en un punto de difícil acceso, en un paso debajo de la autopista, rodeado de cañas y al que hay que subir por un terraplén. Este punto y, por tanto, la señal quemada se encuentra a 300 metros de la estación de Montcada Bifurcación, desde donde el cableado va a parar al enclavamiento.
Este es un nudo ferroviario «clave» en el norte de Barcelona, añaden estas fuentes, con muchas vías, cambios de aguja y señales, así como un centro de mantenimiento de Adif y un taller de Renfe. Ante esta situación, Adif ha advertido de que el servicio ferroviario tardará en recuperarse «dada la gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados».