La Junta Electoral abre expediente a la portavoz del Gobierno por una rueda de prensa
Pilar Alegría criticó a Alberto Núñez Feijóo por no «asumir» el resultado electoral del 23-J
La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este domingo incoar un expediente sancionador a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, por unas declaraciones «con connotaciones electoralistas» durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, el pasado 7 de mayo.
La resolución responde a una denuncia interpuesta por el Partido Popular, sobre el que la también ministra de Educación vertió «apreciaciones críticas», según la JEC. La Junta estima que las palabras de la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez «resultan contrarias al principio de neutralidad» recogido en los artículos 103.1 CE y 50.2 de la Constitución.
Además de la apertura del expediente, la JEC también ha ordenado la retirada de la publicación del vídeo del canal de YouTube de La Moncloa. También advierte a la titular de Educación de que «se abstenga de realizar conductas contrarias a la normativa electoral en sucesivas ruegas de prensa o actos institucionales en los que participe», un aviso que extiende «a todos los miembros del Gobierno ante la reiteración de hechos similares en las ruedas de prensa celebradas en periodo electoral».
Alegría ha presentado alegaciones, aduciendo que las preguntas a las que respondió iban referidas a valoraciones del Gobierno sobre una situación excepcional, dada la convocatoria de una manifestación contraria al Gobierno en periodo electoral, y que, por tanto, las respuestas no implican una vulneración del artículo 50.2 de la LOREG. Añade que, al tratarse de respuestas a los medios de comunicación en las ruedas de prensa, han de ser valoradas como espontáneas y, en consecuencia, no han de ser objeto de sanción.
La pregunta a la que contestó la ministra versaba sobre la manifestación convocada por el PP para el próximo 26 de mayo en protesta por la «corrupción» de Sánchez. Alegría afirmó que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, «lleva sin asumir el resultado electoral» desde el 23-J, lo que le lleva «a trasladar esa frustración a la calle, intentando generar un clima y desde luego un ánimo, un ánimo absolutamente artificial, con bulos y con argumentos falaces».
La ministra-portavoz también respondió a una cuestión de los periodistas acerca de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre lo que Alegría dijo que «el Partido Popular siempre que ha estado en la oposición ha puesto constantes palos en la rueda para imposibilitar su renovación».