THE OBJECTIVE
Elecciones catalanas

La polarización de Sánchez castiga a Díaz, que se agarra a un 'tripartit' para sobrevivir

Los Comunes alcanzan su peor resultado en veinte años pero pueden aspirar a unas consejerías si pactan PSC y ERC

La polarización de Sánchez castiga a Díaz, que se agarra a un ‘tripartit’ para sobrevivir

Yolanda Díaz con Jéssica Albiach de los Comunes-Sumar. | Europa Press

La polarización que Pedro Sánchez ha promovido en la política nacional después de su pausa de reflexión de cinco días ha acabado con arrastrar a los Comunes, partido aliado de Sumar, a su peor resultado en Cataluña desde el año 1999. Yolanda Díaz y su candidata, Jéssica Albiach, han perdido dos escaños con respecto a las últimas elecciones autonómicas catalanas, hasta alcanzar en la noche de este domingo seis diputados, con menos de un 6% de los votos globales. La propia candidata, Jéssica Albiach, ha admitido que el resultado de su partido está por debajo de las expectativas.

Es el peor resultado para la izquierda alternativa al PSOE desde que Rafael Ribó obtuviera tres escaños con Iniciativa per Catalunya-Verds, cumpliendo con los temores que se activaron en la cúpula de Sumar después del regreso de Sánchez, tal y como publicó THE OBJECTIVE. Todos los seis escaños alcanzados por los Comunes lo han sido en la provincia de Barcelona. Pero ese resultado permite a Díaz y a los suyos agarrarse al clavo ardiendo de un gobierno tripartit con PSC y ERC para obtener unas consejerías en el próximo Govern, y mantenerse a flote en Cataluña.

Sumar pierde votos y escaños con respecto a 2021. Entonces, el partido que lideraba Ada Colau fue la quinta fuerza política catalana, por delante del Partido Popular, que en cambio este domingo ha recuperado terreno, hasta la cuarta plaza. Los socialistas de Salvador Illa han sido los ganadores de la noche, con 42 escaños, mientras que ERC el principal perdedor de los comicios, también ha sido castigado por la política atrápalo todo del PSOE y la amnistía que claramente ha rentabilizado Carles Puigdemont, que sigue siendo el referente hegemónico del independentismo.

Consejerías

Los 20 diputados de ERC, 13 menos que en 2021, con los 42 del PSC y los seis de los Comunes permitirán, no obstante, que las tres fuerzas de izquierdas nacionalistas y no nacionalistas lleguen a un acuerdo de gobierno. Siempre y cuando, Puigdemont lo permita y no supedite cualquier pacto que no le incluya a su apoyo externo a Sánchez en Madrid. Es presumible que los Comunes centren toda su estrategia poselectoral en buscar un pacto con ERC y PSC argumentando que hace falta un pacto que frene la irrupción de la derecha en la región. Vox, de hecho, se queda por delante de los Comunes ampliando su margen electoral sobre los de Díaz.

Cabe recordar que las elecciones catalanas se convocarán después de que los Comunes tumbaran los presupuestos de ERC, alegando su rechazo a la creación de un nuevo parque temático en la provincia de Tarragona. Ya en ese momento, tal y como publicó este diario, se apuntaba internamente a una estrategia para frenar el auge de Puigdemont antes de tiempo y alcanzar un gobierno de coalición con PSC y ERC. Aún con una caída electoral, los Comunes pueden ahora aspirar a ocupar unas consejerías en el nuevo Gobierno, siempre y cuando los socialistas y los republicanos logren ponerse de acuerdo.

En el cierre de campaña, Díaz ya explicó que el objetivo de su partido era llegar a un pacto con ERC y PSC para un gobierno conjunto en la Generalitat. «Queremos un gobierno de coalición progresista y no un gobierno con Junts. Vuelvo a recordar que Junts es la derecha de forma extensa. Y recuerden ustedes que ante la reforma laboral del Partido Popular, que fue durísima, las enmiendas que presentó en aquel momento Convergencia, la actual Junts de hoy, fueron las que endurecieron todavía más la vida de los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país», dijo la vicepresidenta segunda y lideresa de Sumar.

Después de conocerse los datos electorales, la candidata Albiach ha afirmado que los datos de su partido están por debajo de las expectativas, aunque ha reiterado su esperanza de llegar a un pacto con el PSC y ERC: «No es el resultado que esperábamos, hemos bajado dos escaños, esperábamos tener mas fuerza pero me gustaría decir que una nueva etapa de izquierdas sí es posible en Cataluña», ha afirmado la candidata. Albiach ha sido arropado en el escenario por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. La vicepresidenta Yolanda Díaz, que participó en la campaña electoral de los Comunes, no ha aparecido en el escenario.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D