Ayuso critica al alcalde del PP que retiró de una plaza en Alpedrete el nombre de Paco Rabal
El mandatario también ha cambiado la denominación a la Casa de la Cultura, que era en honor a Asunción Balaguer
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a las críticas al alcalde popular de Alpedrete (Madrid), Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, tras la decisión de su Ayuntamiento de retirar los nombres de Francisco Rabal y Asunción Balaguer del callejero de la localidad.
«Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura», ha manifestado Ayuso a través de una publicación en X –antiguo Twitter–.
Además, en ese mismo mensaje, la presidenta madrileña ha informado de que «estos días» han pedido «rectificación ante tamaño error»: «Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural».
Las críticas a la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete se han ido multiplicando en los últimos días y, el pasado sábado, vecinos, rostros de la cultura y familiares se congregaron en la localidad para reclamar que mantuvieran ambos nombres en el callejero. Tanto Francisco Rabal como Asunción Balaguer fueron vecinos durante años.
Los nombres de la Plaza de Paco Rabal y Casa de la Cultura Asunción Balaguer constaban desde 2001 y 2015, respectivamente, en el callejero de Alpedrete. Pero desde finales de abril, tras la decisión de la Junta de Gobierno Local, estos emplazamientos han pasado a denominarse Plaza de España y Centro Cultural La Cantera.
El equipo de gobierno de Alpedetre –con siete concejales del PP y los tres de Vox– impulsó el cambio de denominación de la Casa de Cultura Asunción Balaguer por el de Centro Cultural La Cantera «por considerarlo más identificativo de la actividad que se realiza en el centro y un reconocimiento a los jóvenes que se forman en la biblioteca estudiando o participando de las actividades y de los cursos del propio centro» así como «una referencia al pasado» del municipio.
En el caso de la Plaza Francisco Rabal para pasar a denominarse Plaza España, lo justificó por ser esta «referencia de cualquier municipio de España» y considerar oportuno tener en el mismo «una plaza simbólica y central dedicada a nuestro país». Aunque en este caso se acordó ordenar el cambio, se solicitaron una serie de informes.
En declaraciones a Europa Press, Carlos Ervina, concejal socialista en el Ayuntamiento, ha recalcado que lo que se pretende hacer «es algo absolutamente gratuito e innecesario». «Nosotros lo que queremos es ensalzar la figura de dos actores, no de dos comunistas o socialistas», ha defendido el edil.
En esta línea, ha recordado que no se oponen a al nombre de Plaza España –han ofrecido otras localizaciones– sino a retirar estos nombres del callejero. «El alcalde ha cometido un error, pero no creo que lo haya decidido él, sino sus socios de gobierno (Vox) y lo que pretenden hacer es algo absolutamente gratuito e innecesario», ha remarcado.