Un exconsejero balear exime a Armengol y acusa al PP de caducar el contrato de Koldo
Negueruela sostiene que los ‘populares’ guardaron en un cajón el expediente de Soluciones de Gestión
Francina Armengol no participó en el contrato de mascarillas bajo sospecha ni supo que la compra estaba siendo investigada. El exconsejero balear Iago Negueruela le ha eximido de cualquier responsabilidad. El titular de Turismo durante la pandemia ha defendido este lunes los contratos de emergencia en la comisión que investiga la compra de material sanitario en el Congreso. Ha recordado que el objetivo era hacer acopio de la mayor cantidad posible de tapabocas. El dirigente socialista también ha acusado al PP de dejar caducar el expediente de Soluciones de Gestión al no responder a las alegaciones de la empresa y «guardar en un cajón» la reclamación que inició el Ejecutivo del que formaba parte.
El Gobierno de Armengol adjudicó en abril de 2020 un contrato de emergencia a Soluciones de Gestión, la empresa con la que habría aconsejado negociar Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. Pagó 3,7 millones de euros por la compra de 1,4 millones de mascarillas que nunca llegaron a usarse. Los tapabocas quedaron almacenados como stock de seguridad. Los portavoces de PP y Vox han defendido que la adquisición se produjo para la labor hospitalaria, algo que ha negado tajantemente Negueruela.
El compareciente se ha enzarzado con el representante popular por la reclamación para recuperar el dinero por la diferencia de calidad. El portavoz del PP, José Vicente Marí, ha acusado al Gobierno de Armengol de proteger a la trama Koldo hasta el punto de que «son ya indistinguibles». Ha reprochado que no iniciaran el requerimiento contra Soluciones de Gestión hasta días antes de abandonar el poder en Baleares, tres años después de la adquisición de las mascarillas. Horas antes, el exdirector del Servicio de Salud Balear explicó en la misma comisión que se hizo así para no bloquear el material.
La reclamación de Armengol
Negueruela ha mantenido esa línea. Ha reprochado al PP que utilice la denominación de «mascarillas fake» cuando su partido asumió «íntegramente» el expediente. «Por eso (el Gobierno de Marga Prohens, del PP) hace una reclamación parcial; solo demanda la diferencia de calidad», ha insistido el exconsejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de Armengol. Ahora se desempeña como portavoz socialista en el Parlamento balear.
El dirigente socialista ha señalado al PP porque la reclamación del sobrecoste de las mascarillas ha caducado bajo el mandato de Prohens, que se convirtió en presidenta de Baleares en verano del año pasado. «El expediente les caducó a ustedes el pasado 18 de enero». Negueruela ha relatado que el 17 de octubre le comunicaron a la empresa la resolución y, «como dice el sumario del caso», un día más tarde el empresario Juan Carlos Cueto se lo entregó a Koldo García «para que lo arregle».
El consejero de Armengol ha dejado caer que esas supuestas presiones que hizo la trama «habrían surtido efecto» porque la reclamación decayó. Negueruela ha señalado al actual director del Servicio de Salud Balear, Javier Ureña, que actuó por su «cuenta y riesgo» cuando el pasado 20 de marzo «sin informes jurídicos y sin apoyo de la Abogacía del Estado» desistió del expediente que había heredado en el traspaso de poderes de agosto. «Es Prohens la que tiene que dar explicaciones», ha subrayado.
El PSOE balear presentó en abril una denuncia contra Ureña, a quien acusan de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos por renunciar al primer expediente de reclamación de las mascarillas que se compraron a Soluciones de Gestión. Negueruela ha señalado que existe un procedimiento penal «en marcha» contra el responsable sanitario de Prohens, que a continuación inició otro expediente «porque asume que lo que ha sucedido es peor».
«Un pufo de 4 millones»
«Ustedes nunca contestaron a las alegaciones de la empresa. La Administración de Prohens dejó caducar el expediente», ha insistido uno de los hombres fuertes de Armengol. La documentación que ha presentado el actual equipo del Servicio de Salud Balear demuestra que pasaron más de tres meses desde que Soluciones de Gestión presentó sus consideraciones hasta que la Administración regional contestó.
Marí ha rechazado las acusaciones del exdirigente balear y ha pasado al ataque: «La conclusión es que usted ha venido aquí a defender a la trama». El diputado del PP ha denunciado a la Administración de Armengol por «haber dejado un pufo de cuatro millones». También le ha acusado de esconder el certificado de solvencia tanto a la intervención general como a la Guardia Civil, algo que ha rechazado tajantemente Negueruela.
El exconsejero balear ha vuelto a enzarzarse con el representante del PP. Ambos se han acusado de fabricar «bulos». Negueruela ha señalado que el Ejecutivo de Armengol inició el procedimiento para reclamar en plazo, ya que disponía de cuatro años para hacerlo (lo activó en el tercero). El dirigente socialista ha sostenido que le hubiese gustado reclamar antes, pero que «la situación era extraordinaria».
Negueruela ha relatado que la propuesta de inicio de esa reclamación se firmó el 6 de julio de 2023 (todavía con el PSOE en el Ejecutivo) y que el 24 de agosto (ya con el PP), Ureña asume el documento. «Hace bien su trabajo y asume la propuesta del Gobierno anterior», ha destacado el compareciente. Además, ha subrayado que esa reclamación era por 2,6 millones, no por los 3,7 que costaron todas las mascarillas, ya que solo se reclamó la diferencia de precio que se pagó por material de mayor calidad.
Durante su comparecencia, el actual portavoz de los socialistas de Baleares ha repetido que no habló con Koldo García y que tampoco lo conocía personalmente. Ha tratado de excusar a Manuel Palomino, exdirector del Servicio de Salud de Baleares, la persona que contactó con el supuesto cerebro de la trama y que horas antes afirmó que no recordaba quién se puso en contacto con él. Al ser preguntado por qué Baleares y Canarias contrataron con Soluciones de Gestión y otras comunidades no, Negueruela ha defendido que las islas tienen «una logística más compleja».