Puente estima en 15 millones el coste del robo en Rodalies y prevé dos meses para resolverlo
El ministro no descarta un posible sabotaje en relación a los hechos acontecidos en Cataluña este domingo
Óscar Puente ha explicado este lunes que las incidencias en el servicio de Rodalies de Cataluña durante la jornada electoral del domingo tendrán un coste estimado aproximado de 15 millones de euros, mientras que «vamos a tardar dos meses en volver a la normalidad». El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible también ha anunciado que trasladarán los hechos al juzgado.
En una comparecencia ante los medios en la sede de su Ministerio en Madrid, Puente ha dicho que la explicación de estas incidencias puede estar «en el ámbito de la seguridad, de la contestación a quien está gestionando el servicio, que es una locura, porque se hace daño a la ciudadanía. No lo aseguro, pero quiero ponerlo encima de la mesa».
«Yo no afirmo que haya sabotaje, pero no lo puedo descartar», ha añadido el ministro, a quien le ha sorprendido que el domingo «los Mossos sin haber entrado en los túneles, ya tenían su conclusión y descartaron el sabotaje». Asimismo, ha lamentado que los incidentes provocaron «una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia».
En este sentido, Puente ha adelantado que han decidido «poner estos hechos mañana, a través de la correspondiente denuncia, en conocimiento del Juzgado de Instrucción competente», ya que «estos hechos son delictivos, dolosos e intencionados» y, por tanto, «deben ser investigados con urgencia».
El ministro ha estimado que los «actos vandálicos sufridos» el domingo tendrán un coste estimado aproximado de 15 millones de euros, mientras que «vamos a tardar dos meses en volver a la normalidad». Durante su comparecencia con «carácter de urgencia» ha afirmado que cuatro millones del coste total irán destinados a reponer los bienes afectados. Además, ha alertado de que los incidentes «se enmarcan en un escenario preocupante en relación con las incidencias ajenas a Adif y Renfe y esto no lo va a resolver el traspaso de competencias».