Transportes tarda 48 horas en denunciar los «actos vandálicos» en el Cercanías de Cataluña
El robo de cobre el pasado domingo en Montcada Bifurcació afectó a todas las líneas en plena jornada electoral catalana
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este martes que su Ministerio ha presentado una denuncia por los «actos vandálicos» que tuvieron lugar el pasado domingo en el Cercanías de Cataluña. En concreto, hace referencia al robo de cobre que provocó una sobretensión en las instalaciones ferroviarias de Montcada Bifurcació.
Esto afectó de forma generalizada a las líneas del servicio de Rodalies de Cataluña en plena jornada electoral al Parlament. Rodalies recomendó usar otros medios de transportes mientras trabajaban para reanudar el servicio, lo que llevó al colapso de los transportes alternativos como metro o autobuses debido al incremento de la afluencia.
Por su parte, Adif concretó a través de X que el robo de un cable del sistema de electrificación en Montcada Bifurcació ha provocado desde las cuatro de la mañana varios incendios en el cableado del sistema de señalización y de enclavamientos en el entorno de Barcelona, «afectando a todas las líneas de la red de Rodalies».
Este lunes aún no había sido posible restaurar del todo las incidencias y las medidas alternativas acordadas colapsaron algunos puntos de la red del metro barcelonés. Esto se vio, por ejemplo, en la estación de Badalona, así como en los autobuses y autocares que conectan Barcelona con el área metropolitana.
Además, un nuevo robo de cable la madrugada de este martes entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques, en Lérida, ha cortado la circulación ferroviaria entre esta población leridana y la de Vinaixa hasta las 8.13 horas, han informado portavoces de Adif y Renfe.
Según ha detallado Renfe, la incidencia ha afectado a dos trenes de las líneas R13 y R14 con salida entre las 6 y las 7 horas. Técnicos de Adif han logrado reparar la avería pasadas las ocho de la mañana y se ha podido reanudar la circulación por el tramo afectado.