Baleares hizo 13 correcciones a la adjudicación de mascarillas con el proveedor de Ábalos
Fue rectificada cinco meses después incorporando fondos de la UE, referencias legales y criterios evaluables
El Gobierno de Baleares, con Francina Armengol al frente, enmendó de manera radical los detalles de la adjudicación del contrato para el suministro de mascarillas suscrito con Soluciones de Gestión y Servicio a Empresas, el proveedor de material sanitario del exministro de Transportes José Luis Ábalos. La adjudicación tuvo lugar el 12 de mayo de 2020, pero cinco meses después se incorporaron hasta 13 rectificaciones, muchas de calado. Estas aparecen en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 23 de octubre de 2020.
El contrato, colgado en la Plataforma de Contratación y analizado por THE OBJECTIVE, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno balear el 8 de mayo de 2020, pero unos días antes ya habían llegado la totalidad de las mascarillas. Estas fueron pagadas en el momento de ser recepcionadas. El desarrollo de los acontecimientos muestra que el ex director general de Salud de Gobierno balear Manuel Palomino recibió en abril de 2020 una llamada del Ministerio de Fomento «de una persona que no recuerda». El responsable de departamento dirigido por Ábalos en ese momento le preguntó si quería participar en una compra «masiva, voluminosa, importante de mascarillas». El cargo de Fomento facilitó el contacto de Koldo García, según la versión de Palomino.
La vía de emergencia de Armengol
Los miembros del Gobierno balear necesitaban de forma urgente material sanitario y por esa razón Palomino se puso en contacto con Koldo García. El objetivo de evitar que se arruinase la temporada turística de verano. El contrato supuso un desembolso de 3,7 millones para una partida 1,4 millones de mascarillas de FFP2. Armengol siempre ha mantenido que todas las ofertas que les llegaban para la venta de material durante la pandemia se pasaban a los técnicos del Servicio Balear de Salud, que eran quienes revisaban precios y materiales y decidía si contrataban o no.
La adjudicación negociada sin publicidad y tramitada de emergencia tuvo lugar el 12 de mayo de 2020 a las 20.11 horas. Un minuto después, fue formalizada. Sin embargo, el 19 de octubre fue rectificada la adjudicada y posteriormente enviada al DOUE. Finalmente fue publicada en el Diario europeo el día 23 de octubre. En la modificación se subsanaron hasta 13 errores. Entre otras cosas, se corrige la dirección postal del Servicio de Salud de las Islas Baleares y se incluye, cinco meses después, la dirección para presentar recursos al contrato.
Fondos UE para las mascarillas
Sin embargo, hay otras incorporaciones de todavía mayor transcendencia. Así, se introduce que la licitación sería financiada con fondos de la UE. Este asunto tiene gran importancia ya que el actual Ejecutivo de Baleares ha decidido devolver a la Unión Europea los Fondos Feder con los que se costearon las mascarillas adquiridas a la empresa Soluciones de Gestión.
También se incluyó posteriormente el artículo normativo vinculado al plazo de adjudicación. Así, en octubre, pero no en mayo, se reseñó el artículo 153.6 LCSP. Este texto dispone que no podrá procederse a la ejecución del contrato con carácter previo a su formalización, «salvo en los casos en que proceda la contratación de emergencia de conformidad con el artículo 120«.
Otros de los nuevos contenidos estaban vinculados a los epígrafes Proceso de Licitación, Justificación del Proceso y Criterios de Adjudicación. Estos dos últimos apartados ni siquiera aparecían en la adjudicación de mayo. Se incorporan entre otras cosas la
Justificación del procedimiento Acelerado Contratación emergencia Covid-19 y que el contrato está sujeto a regulación armonizada. Además se incluyen Criterios evaluables mediante aplicación de fórmulas y una ponderación del 100. Señala que solo hay una oferta recibida, la de Soluciones de Gestión. Sin embargo, curiosamente, no la considera pyme, aunque la empresa solo tenía cuatro trabajadores cuando logró los contratos de material sanitario.
Comparecencia de Armengol
Francina Armengol compareció el pasado lunes en la Comisión de las mascarillas del Congreso de los Diputados. La actual presidente de la Cámara Baja y ex presidenta del Gobierno balear admitió que habló con Koldo García. No obstante, negó «con rotundidad» que lo hiciera para contratar a una empresa concreta. La presidenta del Congreso afirmó que conoció al presunto cerebro de la trama de las mascarillas porque era asesor del exministro José Luis Ábalos, pero que nunca hablaron de Soluciones de Gestión.
«El nombre de esta empresa lo conozco ahora, tras estudiarme el expediente», aseguró. La dirigente socialista señaló ha explicado que nunca dio directrices políticas y que todas las decisiones se tomaban a través de los técnicos. La presidenta del Congreso ha explicado que esos días habló con diferentes ministros, entre ellos Ábalos, pero nunca sobre mascarillas.
«No recuerdo todas las comunicaciones de hace cuatro años, por eso no descarto que en esas conversaciones estuviera el señor [Koldo] García, pero lo que puedo descartar con toda rotundidad es que hablara con el señor García para la contratación de esta empresa. Se lo puedo decir porque no lo he hecho nunca», afirmó.
El asesor de Ábalos
Armengol explicó que el Gobierno balear tenía un método concreto que se siguió «escrupulosamente» y que pasaba por canalizar todas las ofertas a través de los técnicos. «El Servicio de Salud buscaba material y el Consejo de Gobierno aprobó el 8 de mayo de 2020 compras por valor de 29,6 millones. Es el único contacto que tengo con el expediente, aunque no he conocido el nombre de esta empresa [Soluciones de Gestión] hasta hace unos meses», señaló.