THE OBJECTIVE
Política

Junqueras se resiste a dejar la política y se ve «útil» para liderar ERC en la próxima legislatura

El aún presidente de Esquerra busca el «aval de la militancia» para poder ser el candidato a la Generalitat

Junqueras se resiste a dejar la política y se ve «útil» para liderar ERC en la próxima legislatura

Oriol Junqueras. | TO

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha comparecido este jueves para analizar los resultados electorales de su partido, tras quedar relegados a tercera fuerza con tan solo 20 escaños. El político nacionalista ha hecho un amago de autocrítica al decir que hay una «falta de sintonía» entre la acción política de su formación y la «valoración» que hacen los ciudadanos. Convencido de su labor política, ha dicho que todavía se ve «útil», tanto dentro en el partido como para la «mayoría de la sociedad». «Me siento capaz de continuar», ha admitido en el turno de preguntas.

El todavía presidente de ERC ha informado que se someterá al «aval de la militancia», pero que no quiere «renunciar a nada». «Siento esta necesidad de salir a la calle, hablar con todos, con la ciudadanía y la militancia de ERC de igual a igual», ha proseguido. Una vez deje la inhabilitación para cargo público con una eventual amnistía, se presentará al congreso extraordinario del partido para seguir al frente de la nueva etapa del partido, o donde el partido considera que es «útil» . «Ayer presentando mi dimisión hice realidad lo que expresé antes por carta. Busco explícitamente el aval de la militancia, saber lo que quiere la gente».

Junqueras ha defendido la política de pactos con el PSOE y sus medidas económicas para contribuir «a mejorar la sociedad catalana». Ha afirmado que escuchará pero también intentará «transmitir» todos los hitos logrados por ERC y que no han cuajado en la sociedad, desde el referéndum del 1-O hasta las políticas progresistas para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los catalanes.

Congreso extraordinario

Después de la dimisión del candidato, Pere Aragonès, que asumió «responsabilidades individuales» pero también habló de responsabilidades «colectivas» por la debacle electoral, tanto Junqueras como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, anunciaron su intención de renunciar de sus cargos dentro del partido y convocar un congreso extraordinario en noviembre.

Según fuentes del partido consultadas por THE OBJECTIVE, Junqueras tiene la intención de ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat en la próxima legislatura. Dejará que se calmen las aguas, que se celebren los comicios al Parlamento Europeo y se postulará en el congreso de noviembre con «altas probabilidades de ganar». Pese a la crítica interna a su liderazgo, con corrientes del partido que lo ven «desgastado», creen que no renunciará a ser el candidato.

En el pasado, Junqueras ya ha demostrado que controla el partido con puño de hierro. En 2020, Junqueras y Rovira cambiaron los estatutos -que limitaban a tres los mandatos-, para estar un cuarto mandato consecutivo en la presidencia y secretaría general de ERC. Ahora, pese a su intención de abandonar la presidencia, no excluye ser su candidato a la Generalitat.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D