El PP impulsa en el Senado un Premio de Tauromaquia desafiando el veto del Gobierno
Los populares presentan una moción para conceder este reconocimiento mientras no se restituya el de carácter nacional
El Senado terminará acogiendo un premio de tauromaquia después de que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, haya decidido suprimir el premio nacional. La mayoría absoluta del PP hará posible que prospere una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Los populares proponen la creación del Premio Senado de Tauromaquia, que se mantendría hasta que el Ministerio de Cultura decida restituir el Premio Nacional de Tauromaquia.
La Cámara Alta se une así a gobiernos autonómicos, como los de Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Valencia y Madrid, que mostraron su disposición a crear un premio taurino, disconformes con la decisión del Ejecutivo de Sánchez. El PP impulsará la creación de este premio a través de una moción que se votará en el Pleno, lo que obligará al PSOE a pronunciarse.
El Grupo Popular reclama una rectificación y convocatoria del Premio Nacional de Tauromaquia de este año, 2024, así como «garantizar la conservación y promoción del Premio Nacional de Tauromaquia, como deber de la Administración General del Estado, en coherencia con la condición de Patrimonio cultural inmaterial histórico español de la Tauromaquia».
Igualmente, quieren que se restablezca «la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para la Tauromaquia, suprimida en el 2023″ y un reconocimiento a «la importancia económica y social de la tauromaquia como generadora de empleo, riqueza y desarrollo en las comunidades donde se practica».
Finalmente, en este texto quieren que el Senado reafirme «su compromiso con la defensa y la promoción de la tauromaquia como parte integral del patrimonio cultural y artístico de España». Por lo que mientras que «el Gobierno no convoque el Premio Nacional de Tauromaquia y hasta que este se recupere, el Senado, en colaboración con la Asociación Taurina Parlamentaria, los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas que quieran adherirse, convocará anualmente el Premio Senado para la Tauromaquia».
En la exposición de motivos, señalan que «la decisión del Gobierno de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia supone un atentado contra la ley 18/2013 que establece que el Estado debe proteger y promover la tauromaquia, responsabilidad directa de todas las Administraciones. Legislar contra tantos espectadores que llenan las plazas de toros es un ejercicio de totalitarismo«.
Los populares apuntan que «la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia adolece de la misma ausencia de justificación, por lo que la ilegalidad de esta medida sería razonablemente presumible», recordando que «la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos, por tanto, está fuera de duda y cuenta con un sólido respaldo legislativo. Así ha sido estimado tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Supremo, cuando, recientemente, anuló por falta de justificación la exclusión de los espectáculos taurinos del ámbito de aplicación del Bono Cultural Joven establecido por el Real Decreto 210/2022, de 2 de marzo».
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado alegaciones a la consulta pública previa de la Orden del Ministerio de Cultura por la cual se pretende suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. El PP ha solicitado que no se apruebe la orden y que se convoque con carácter inmediato el Premio Nacional de Tauromaquia para el año 2024.
El PP destaca «el amplio respaldo de esta formación política a la tauromaquia, en su triple vertiente cultura, ecológica y económica» y se «valora la reacción cívica contraria a la supresión del Premio Nacional, «desde los aficionados hasta diferentes responsables políticos, también de la izquierda, pasando por las organizaciones del sector».
Con motivo del Día de la Tauromaquia, el PP sintetizó las alegaciones «por la defensa de la libertad y la protección de la cultura ante la censura» y plantea que la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia «contraviene la obligación constitucional de los poderes públicos de proteger y conservar el patrimonio cultural».