Albares rechaza la «polémica estéril y superflua» por los barcos hacia Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación defiende que «hay que centrarse en lo importante»
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado de «estéril y superflua» la polémica suscitada por la escala en España de un barco que presuntamente llevaba armamento a Israel y cuyo destino final era realmente República Checa, y ha defendido que lo que hay que hacer es «centrarse en lo importante», un alto el fuego en Gaza.
En una entrevista en La 1, recogida por Europa Press, Albares ha reiterado el compromiso del Gobierno en no permitir la escala en España de ningún buque que transporte armamento a Israel tras haber denegado precisamente una autorización de este tipo a una embarcación por primera vez.
Albares ha reiterado que esta decisión es «consistente» con la política de no conceder «nuevas licencias de exportación de armamento desde España hasta Israel desde el día 7 de octubre porque no queremos contribuir a una guerra». «Oriente Medio no necesita más armas necesita más paz y por eso esa primera denegación de escala va a ser una política continuada», ha prometido.
En cuanto a las críticas realizadas tanto por Sumar como por Podemos en relación con la escala prevista en Cartagena del buque ‘Borkum’, cuyo destino final era en realidad República Checa y que finalmente no se ha producido, el ministro ha esgrimido que ya ha sido «muy claro» al respecto.
«Si hay un barco que va con destino a Israel con armamento nosotros no vamos a permitir la escala y a partir de ahí yo creo que cualquier polémica es estéril y es superflua», ha sostenido. «Todos nos tenemos que centrar en lo verdaderamente importante que es en conseguir ese alto el fuego inmediato, conseguir la paz, la liberación de los rehenes y que la ayuda humanitaria llegue» a Gaza, ha defendido.
Así las cosas, ha asegurado que él no va a «contribuir más a una polémica» cuyo sentido no entiende porque «todo está muy claro». «Yo estoy en hacer, no en hacer que hago y desde luego no deberíamos de contribuir ninguno al ruido, para eso ya se bastan la extrema derecha y la derecha», ha remachado.
Por otra parte, nuevamente no ha querido confirmar si el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el reconocimiento del Estado palestino. «Cuando el Gobierno de España tenga una fecha decidida se hará pública», se ha limitado a responder, recalcando una vez más que la decisión está tomada.