THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se 'españoliza' y Ferraz cuelga una gran bandera de España

«Estamos en España» es el argumento que han dado desde el partido para justificar esta novedad en su sede

Sánchez se ‘españoliza’ y Ferraz cuelga una gran bandera de España

Fachada de Ferraz con la bandera de España | Tomás del Cerro

La fachada de la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, ha amanecido con un lavado de cara: una gran bandera de España, que alcanza dos plantas, cuelga ahora en su fachada. Está en vertical y sin mástil, pero es plenamente visible. Lleva ahí desde el día del último Comité Federal, cuando los socialistas se movilizaron para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que continuara al frente del Ejecutivo tras sus cinco días de reflexión.

«Estamos en España» es el argumento que han dado desde el partido para justificar esta novedad en su sede, según ha podido saber El Confidencial. «El PP puso también por primera vez la suya en algún momento», han defendido desde la dirección. Una parte de la organización, además, no entiende por qué se ha permitido la apropiación de los símbolos nacionales por parte de la derecha.

Es por ello, en parte, que el debate sobre los elementos que conforman la identidad socialista es recurrente durante estos años, sobre todo porque la dependencia del Gobierno de los partidos independentistas ha llevado a la oposición a utilizarlos como elemento de erosión. La bandera en la fachada de Ferraz llega también dos semanas antes de que el PSC gane las elecciones en Cataluña, lo que también supone un alivio para la dirección por los reproches.

El propio presidente del Gobierno ha recalcado, en su valoración sobre la victoria de Salvador Illa, que su postura era la correcta: «Teníamos razón quienes hemos defendido desde el principio que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón, y por la generosidad, por la convivencia y por el reencuentro entre catalanes y el resto de compatriotas españoles».

Pero, victorias electorales aparte, está claro que la relación del PSOE con la rojigualda ha ganado cercanía. Es más, desde que llegó por primera vez a la secretaría general del partido en julio de 2014, Sánchez se ha envuelto en ella varias veces. Por ejemplo, cuando fue proclamado formalmente, en 2015, candidato a la Presidencia, con una gran bandera en una enorme pantalla a sus espaldas.

«Es la bandera con la que he crecido y por la que ha luchado la generación de mis padres y de la que no disfrutaron la generación de mis abuelos», explicó tras el acto en una entrevista en la Cadena Ser. Aunque este recurso del emblema nacional lo repitió varias veces, nunca fue algo fijo ni mantenido en el tiempo; esto podría cambiar ahora en Ferraz.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D