Izquierda Española se sube a una furgoneta para las europeas: «Es el viaje de la igualdad»
Del Valle y sus candidatos irán a las principales ciudades de España: «Cerramos el paso a todas las ultraderechas»
Izquierda Española, el partido que lidera Guillermo del Valle y que se presenta por primera vez a las elecciones europeas del 9 de junio, arrancará su campaña electoral el jueves con un viaje en una furgoneta por los diferentes territorios de España. La formación de izquierda antinacionalista llevará como lema «el viaje de la igualdad» y pretende desembarcar con sus candidatos en Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias y Castilla y León, entre otros. Uno de los objetivos de la candidatura consiste en atacar al PSOE por sus pactos con los nacionalistas e independentistas y desmontar su relato sobre los efectos benéficos de la amnistía a los responsables del procés.
Del Valle viajará por los diferentes rincones de España acompañado por otros miembros de su candidatura. La exsocialista Soraya Rodríguez, número dos de la lista, estará con él en diferentes comunidades autónomas. También participarán otros integrantes de la candidatura, así como intelectuales que respaldan al nuevo partido, como Félix Ovejero y Frances de Carreras, entre otros. «Vamos a cerrar el paso a la ultraderecha», será otro lema de la campaña de Izquierda Española, que intenta con sus mitines, encuentros, actos y viaje subrayar las contradicciones del argumentario socialista.
Izquierda Española denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez depende para sobrevivir de los votos del PNV y Junts per Catalunya, aliados según el partido de Del Valle de la Liga de Salvini y de líderes como el húngaro Viktor Orbán. «¿No será que este Gobierno depende de la ultraderecha?», se preguntan en la formación de Del Valle. Izquierda Española se ve con fuerza para lograr representación en las primeras elecciones a la que participa. Es un reto notable para una marca política que nació en el pasado mes de enero, y que aglutina a exponentes y exdirigentes de partidos como el PSOE, Ciudadanos, Izquierda Unida, del sindicato y la sociedad civil.
«Contra todas las ultraderechas»
«En Cataluña Junts ha mejorado su resultado, sigue subiendo y el Gobierno sigue dependiendo de ellos», avisa Izquierda Española. El partido de Del Valle sostiene, de hecho, que si el independentismo no ha logrado la mayoría en las pasadas elecciones autonómicas catalanas no ha sido por la amnistía, sino por la «aplicación de la ley» durante el procés, según sostuvo Soraya Rodríguez el pasado martes en Madrid. La amnistía, entendida como impunidad ante políticos que han desafiado al Estado y su principio de igualdad entre los ciudadanos, tan solo ha logrado resucitar a Puigdemont, que era un cadáver político tras su huida a Bruselas.
El objetivo de Izquierda Española en Europa es, por lo tanto, doble. Por un lado quiere defender políticas sociales europeas, como una integración fiscal, que, tal y como avisa Del Valle, en España no existe y la izquierda como Sumar quiere que no exista, puesto que apoya el «pacto fiscal para Cataluña». Y después, hacer «pedagogía» en la familia de la izquierda europea para que entiendan las contradicciones del actual Gobierno de Sánchez y dejen de mirar al líder socialista como a un referente.
La dependencia de Sánchez de formaciones separatistas y nacionalistas como ERC, Bildu, Junts y el PNV demuestra, según Izquierda Española, el abandono por parte del PSOE de un proyecto progresista para España y, sobre todo, su renuncia a la defensa de principios como la igualdad de los ciudadanos. «Vamos a hacer pedagogía contra todas las ultraderechas», aseguran. «Seguimos en un país roto», denuncian desde el partido de izquierda antinacionalista.
En los próximos días el partido difundirá también un himno de campaña inspirado en valores como la igualdad de los ciudadanos, su libertad y fraternidad. Los candidatos de Izquierda Española llegarán en las principales ciudades de España. La formación es consciente de tener recursos limitados pero cree que en España falta una opción política de izquierda en lo social y antinacionalista en lo que concierne al encaje del Estado y sus regiones. El partido de Del Valle es optimista, ahora solo falta que logre una representación europea para afianzar un proyecto y desmitificar en Bruselas el relato de los pactos de Sánchez con los nacionalistas.