España retira a su embajadora en Argentina de forma definitiva en respuesta a Milei
Albares anuncia que Alonso no volverá a Buenos Aires y que la embajada queda a nivel de encargado de negocios
El Gobierno español ha decidido retirar a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, de forma definitiva en respuesta a las últimas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en las que acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de ser un «cobarde» y de esconder «intenciones golpistas» con el kirchnerismo.
El anuncio lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión del Consejo de Ministros. El Gobierno retiró temporalmente y sine die a la embajadora el pasado domingo tras la primera arremetida de Milei en la convención de Vox, pero con la decisión de este martes ya no volverá como tal a Buenos Aires, por lo que la Embajada queda únicamente con un encargado de negocios al frente por tiempo indefinido.
«Argentina se quedará definitivamente sin embajadora», ha dejado claro el jefe de la diplomacia española antes de insistir en que «la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación». Además, preguntado por el próximo viaje del presidente argentino a España, previsto para el 21 de junio, ha dejado abierto cualquier escenario.
«Analizaremos en detalle qué tipo de visita es la que Javier Milei quiere hacer a España. Desde luego, en su primera visita el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y dignidad que merece el cargo que representa Milei», ha indicado después de que THE OBJECTIVE desvelase este martes que Sánchez tiene sobre su mesa una petición del mandatario argentino para entrevistarse en Madrid.
Albares ha subrayado que la decisión de retirar a la embajadora de forma definitiva es «la tercera medida en tres días de crisis» diplomática entre ambos países, después de llamar a consultas a Alonso el domingo y de convocar en su despacho al embajador argentino, Roberto Bosch, este lunes para exigir una disculpa pública de Milei.
Por su parte, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha tomado luego la palabra para advertir al mandatario sudamericano que «en pleno siglo XXI, la política no es una cuestión de falda o pantalones, es una cuestión de respeto», después de que Milei afirmase este lunes en su primera entrevista tras la polémica que Sánchez «mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz».
«Que las mujeres tengamos voz y autonomía no es cobardía, es igualdad. No es casualidad que un Gobierno como el actual, un Gobierno feminista de un país feminista como es España, reciba descalificaciones y ataques de la internacional ultraderechista», ha incidido Alegría.
Albares ha hecho hincapié en que la reacción española se produce ante un «caso único» en la historia de las relaciones internacionales ya que la «agresión» verbal de Milei se produjo en la propia capital española en un hecho «sin precedentes». Por ello, ha reiterado que el Ejecutivo tiene «toda una gama de medidas que el Gobierno puede adoptar» si no remite la escalada.
«Lo que no entiendo y me duele como ministro de Exteriores que trata diariamente con otros países el ver que esos insultos, cuando se pronunciaban en Madrid, lo que provocaba era el aplauso y la risa de otros españoles, que lo que debían de haber hecho es suspender el acto inmediatamente y defender a las instituciones españolas», ha dicho refiriéndose a Vox.
También ha criticado la «tibieza» del PP poniendo «peros y reparos» a la decisión inicial de llamar a consultas a la embajadora española en Buenos Aires. «Hay momentos y muchos de ellos para ser oposición. Pero hay otros momentos para hacer España. El domingo y frente a Milei es el momento de ser España», ha concluido el ministro.