El PP denuncia que la política exterior no se decide «a impulsos de una persona»
Los populares critican la «sobreactuación» del Gobierno porque compromete «la posición de las empresas»
El Partido Popular ha reaccionado a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de retirar el embajador en Argentina afirmando que «la política exterior de un país no se puede decidir conforme a los impulsos de una sola persona», subrayando que «el mismo Gobierno que no retiró al embajador español en Rusia tras la invasión de Ucrania y tras la decisión de Vladimir Putin de iniciar una guerra que dura ya más de 2 años, sí lo hace ahora con la embajadora en Argentina porque Pedro Sánchez se siente insultado por las palabras de Javier Milei pronunciadas en un mitin».
Los populares señalan que «la sobreactuación electoral del Gobierno está comprometiendo la posición de nuestras empresas en el exterior y de nuestros intereses en aquel país» y denuncian que «los intereses diplomáticos de España están sometidos a los intereses electorales del PSOE».
A juicio de esta formación política, «el debate no es Sánchez o Milei, sino hipérbole o sentido común. Y nosotros apostamos por la racionalidad que está faltando en las últimas semanas. El ego de Pedro Sánchez, por muy grande que sea, no puede prevalecer sobre el interés de 48 millones de españoles y sobre las relaciones con 46 millones de argentinos».
El PP recuerda que «el Gobierno no retiró al embajador en Rusia por invadir Ucrania y desatar una guerra que dura ya más de dos años pero sí lo retira de Argentina por las palabras de Milei en un mitin. Por tanto, para Sánchez es más importante lo que dijo el presidente argentino que lo que hizo (y hace) Vladimir Putin».
«Intereses electorales»
El propio presidente del partido también ha salido al paso y ha exigido al Gobierno reconsiderar de retirar definitivamente a la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, ante la ausencia de disculpas por parte del presidente de Argentina, Javier Milei. En este punto, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de actuar con «intereses electorales».
«Es otra sobreactuación impropia de quien no retiró al embajador en Rusia por la invasión de Ucrania. Exijo que se reconsidere y se pare esta deriva. Merecemos una política más seria», ha reaccionado Feijóo a través de un mensaje en ‘X’, recogido por Europa Press, a la decisión anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
En este contexto, Feijóo ha apostillado que «los intereses electorales de Sánchez no son más importantes que los de España en Argentina», después de que el Gobierno haya decidido dar un paso más en su respuesta a las declaraciones del mandatario argentino Javier Milei, quien tildó de «corrupta» a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez.