Israel llama a consultas a su embajadora en España tras el paso de Sánchez con Palestina
El ministro israelí de Exteriores critica a los países europeos por enviar el mensaje de que «el terrorismo compensa»
El Gobierno de Israel ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, en respuesta al anuncio del reconocimiento español del Estado de Palestina por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha anunciado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, en sus redes sociales. Katz también ha convocado en el Ministerio a la embajadora española en Israel, Ana Solomon.
Radian-Gordon ya fue llamada a consultas en noviembre por el Gobierno de Benjamín Netanyahu tras unas declaraciones de Sánchez desde el paso de Rafá junto a su homólogo belga, Alexander de Croo, y estuvo un mes y medio en su país hasta que se le ordenó regresar a Madrid.
En esta segunda ocasión, su marcha puede ser definitiva ya que la embajadora será sustituida en julio por Zvi Vapni y se jubilará del servicio diplomático israelí en el que ingresó en 1991. La recepción diplomática del pasado 13 de mayo por el día de la independencia de Israel, en la que denunció una ola de antisemitismo «sin precedentes» en España, sirvió a modo de despedida de Radian-Gordon después de casi cinco años como embajadora de Israel en Madrid. En el mes de julio será sustituida por Zvi Vapni y se jubilará del servicio diplomático israelí en el que ingresó en 1991.
Katz ha centrado sus críticas en Noruega e Irlanda, a los que ha advertido de que «no será complaciente con los que socavan su soberanía y ponen en peligro su seguridad». En su comunicado en las redes sociales, el jefe de la diplomacia israelí ha cargado contra estos dos países por pretender «enviar un mensaje a los palestinos y a todo el mundo» de que «el terrorismo compensa».
También ha advertido a España que también llamaría a consultas a su embajadora si Madrid daba este mismo paso, como así ha ocurrido a los pocos minutos por parte de Sánchez desde la tribuna del Congreso. «Después de que la organización terrorista Hamás llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, tras cometer los más horribles crímenes sexuales vistos por el mundo, estos países eligen dar un premio a Hamás e Irán y reconocer el Estado palestino», ha criticado Katz.
En este sentido, ha enviado «un firme mensaje» a ambos países y ha subrayado que Israel «no se quedará en silencio» tras el paso de estos países europeos. «El precipitado paso de estos dos países tendrá consecuencias graves», ha manifestado antes de advertir de que «la estupidez noruega-irlandesa no disuade» a las autoridades de Israel, «decididas a lograr sus objetivos: restablecer la seguridad de nuestros ciudadanos, desmantelar a Hamás y traer a los rehenes a casa. No hay causas más justas que éstas».
«El perverso paso dado por estos países es una injusticia a la memoria de las víctimas del 7 de octubre. Es un golpe a los esfuerzos para lograr el regreso de los 128 secuestrados», ha sostenido Katz, quien ha recalcado que «supone viento de cola para los yihadistas de Hamás e Irán, alejarse de la posibilidad de la paz y socava el derecho a la autodefensa de Israel».
El comunicado ha sido publicado tras los anuncios realizados a primera hora de este miércoles por los primeros ministros de Noruega e Irlanda, Jonas Gahr Store y Simon Harris, respectivamente, reconociendo el Estado de Palestina. Un anuncio que socava, a su juicio, las posibilidades de paz y cuestiona el derecho de Israel a la autodefensa. I«srael no permanecerá en silencio: habrá más consecuencias graves. Si España cumple con su intención de reconocer un Estado palestino, se tomará una medida similar en su contra», ha sentenciado.