El PP intentará acorralar a Sánchez en el Congreso con los negocios de su mujer
Los populares advierten de que le aplicarán los mismos estándares éticos que él aplica a otros partidos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, intentará este miércoles acorralar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que, por primera vez, dará explicaciones sobre la actividad profesional de su mujer. Aunque los populares no quieren desvelar la estrategia de Feijóo, están convencidos de que será «duro» porque es una oportunidad para presionarle en sus explicaciones, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
El ambiente en el que se va a desenvolver la comparecencia es el más crispado de los últimos meses, después de que el Gobierno retire a su embajador en Argentina y en pleno choque frontal con el presidente Javier Milei por sus declaraciones sobre la mujer del presidente. El Gobierno y el PSOE han aprovechado este conflicto para arremeter contra el Partido Popular al que acusa de tibieza a la hora de criticar al presidente de Argentina, comparándolo con Vox.
Esta circunstancia hace prever que el pleno estará plagado de reproches con una intervención muy dura del presidente de Vox, Santiago Abascal. En este escenario, el líder popular tendrá que buscar un espacio, por un lado de moderación en el asunto de Argentina y, por otro, de dureza en lo que se refiere a los casos de presunta corrupción que afectan al Ejecutivo. De entrada, el Gobierno ha calentado las explicaciones de Sánchez filtrando un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el que se señala que las actividades de Begoña Gómez.
Desde el PP se señala que «por el momento solo conocemos la parte que ha decidido publicar el medio de comunicación», advirtiendo de que quedan «a la espera de conocer el informe en su totalidad». En este sentido, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, señaló este martes que «la actuación de la esposa del presidente es cuanto menos, ni estética ni éticamente razonable. Será un juzgado, no la Guardia Civil, quien tenga que delimitar las actuaciones. Lo que sí sabemos es que hay un juzgado que ha abierto diligencias y que la esposa del presidente ha tenido que contratar un abogado para defenderse. La UCO aporta la información que ha podido obtener, pero exonerar a alguien de una responsabilidad penal le corresponde a un juez».
Los populares han puesto «el foco en todo momento en el posible conflicto de intereses del presidente del Gobierno. Sus actuaciones son las que analizaremos en el ámbito político» y subrayan que «las mismas explicaciones que reclamábamos ayer las reclamaremos mañana en sede parlamentaria y aplicaremos los estándares éticos a Pedro Sánchez que Pedro Sánchez intentó aplicar siempre a los cargos de otras formaciones políticas».
Desde la dirección nacional se señala sobre la denominada «comparecencia ómnibus», como define la presencia de Sánchez este miércoles en el Congreso, que «la política internacional no puede ser el lugar de evasión de un dirigente. Sánchez utiliza Argentina o el conflicto de Israel con Palestina para hablar de sus temas y no hablar de lo que pasa en su país, donde hay temas importantes». A juicio del PP, «en los bares no se habla ahora en exceso del asunto de Palestina y sí se habla mucho de la corrupción que afecta al entorno del PSOE. Intentaremos aterrizarle a los problemas que hay en el país que gobierna».
La expectación es máxima en las filas populares y cargos de esta formación política aseguran que Feijóo lo «hará bien porque se maneja bien en la tribuna del Congreso».
Como anticipo de esta comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular presentó este martes cien preguntas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las conteste este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados. «Todas estas preguntas tienen que ver con lo que la Justicia y lo medios de comunicación están investigando y afectan a las relaciones de las personas del PSOE, de miembros del Gobierno y del entorno personal de empresas que han resultado beneficiadas por el propio Gobierno», señaló el portavoz parlamentario, Miguel Tellado.