La diferencia entre PP y PSOE se reduce a dos eurodiputados, según un sondeo de GAD3
Los ‘populares’ lograrían la victoria con 23 eurodiputados, 11 más de los que consiguió en los comicios de 2019
El Partido Popular ganará las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio, según la encuesta realizada y publicada este lunes por GAD3 para Mediaset. No obstante, la distancia entre la formación de Alberto Núñez Feijóo y el PSOE no es tan amplia como en otros sondeos realizados, y únicamente les separarían dos eurodiputados de la victoria europea.
En concreto, los populares lograrían la victoria con 23 eurodiputados, 11 más de los que cuenta hasta ahora el partido que liderará en la Unión Europea (UE) Dolors Montserrat. Por su parte, los socialistas también ganarían representación europarlamentaria con un diputado más (21 escaños) respecto a los comicios del 2019. Entre ambas formaciones, sumarían 44 de los 61 escaños que corresponden a España en la Eurocámara.
GAD3 sitúa en tercera posición a Vox, con seis eurodiputados, tres más que en 2019. Mientras, Sumar y Ahora Repúblicas (compuesto por ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més) lograrían tres escaños cada uno; Podemos, dos; y Junts, Coalición por una Europa Solidaria (Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Atarrabia Taldea, El Pi-Proposta per les Illes y Geroa Socialveres) y Se acabó la fiesta (la formación liderada por Luis ‘Alvise’ Pérez), uno.
Por su parte, Ciudadanos (que cuenta con siete europarlamentarios desde 2019), Izquierda Española–donde han recalado la eurodiputada Soraya Rodríguez y el procurador de Castilla y León Francisco Igea– y Cree (el nuevo proyecto de Edmundo Bal) se quedarían sin obtener representación en la Eurocámara.
Dos millones de votos de PSOE y Ciudadanos
Otra sondeo, en este caso de Sigma Dos para El Mundo, también predice la victoria del PP el próximo 9 de junio. De hecho, le da una orquilla de escaños mayor que GAD3 de entre 24 y 25 eurodiputados. Según la encuesta, los populares aglutinarían el 35,1% de las papeletas, debido en gran medida al trasvase de votos que recibe de PSOE y sobre todo de Ciudadanos, que se quedaría sin representación en la Eurocámara.
El PP podría acaparar el 7% de los votos que los socialistas consiguieron hace cinco años, concretamente, 515.000 papeletas, y el 51,8% de los que lograron los naranjas, es decir, 1.412.000, por lo que la suma total sería de dos millones de votos. Pero no sería el único partido que se beneficiaría del bajón de otra formación. El PSOE se mantendría en pie ante el avance de los populares beneficiándose de Podemos, arrebatándole más de medio millón de votos (supondría un 23,6%), así como de los 643.000 de la coalición Ahora Repúblicas en 2019, es decir, un 51,2% de las papeletas.
En relación al resto de formaciones, la batalla entre Sumar y Podemos continuará el próximo 9 de junio. Los de Yolanda Díaz, que se estrenan en estos comicios, obtendrían un 7% de las papeletas, entre seis y siete escaños (tres más que pronostica GAD3), en tanto que para el partido que liderará la exministra Irene Montero, vaticina el 3,6% de los votos y dos eurodiputados. El total que consiguió Unidas Podemos en 2019 fue de 2.252.000 votos que ahora se reparten entre el 32% (720.000 papeletas) dirigido a Sumar y otro 30% (675.000) a los morados.