Ábalos recula y admite que supo de los contratos con la trama por correos de Koldo
El exministro negó en la comisión de investigación del Senado que tuviese información
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido este miércoles que en abril de 2020, una vez que se adjudicaron, fue conocedor de los contratos de su departamento con Soluciones de Gestión para la adquisición de material sanitario y también que recibió correos electrónicos de su entonces asesor Koldo García sobre los mismos porque se preocupó por las «sombras reputacionales» de la empresa y exigió que «se aclararan». «Estaría bueno que no lo supiera», ha comentado ahora, pero hace solo unos días negó que tuviese información ni que hiciera seguimiento de las compras sanitarias
Así lo ha explicado en declaraciones en los pasillos del Congreso al ser preguntado por estos correos electrónicos a los que alude la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la trama. El exministro se ha declarado «impresionado» por las informaciones publicadas este miércoles. «Estaría bueno que no lo supiera», ha dicho cuando se le ha preguntado si estaba al tanto entonces de los contratos de Transportes con la empresa ahora investigada.
«Claro que yo era conocedor en abril (de 2020) de la contratación del ministerio. Me preocuparon las noticias que salieron publicadas sobre la reputación de la empresa y pedí que se aclararan. ¿Ese es el problema?», ha preguntado el ahora diputado del Grupo Mixto del Congreso. «Lo reconozco todo», ha apostillado.
«No tenía información»
Hace apenas unas semanas, el exministro de Transportes aseguró en la comisión de investigación del Senado que encargó a todo su equipo «que se pusiera a buscar material sanitario», pero que su asesor no tenía ninguna competencia para decidir sobre las compras. «Todo lo supervisó el subsecretario del Estado», afirmó para descargar responsabilidades. El antiguo secretario de Organización del PSOE rechazó así que hiciese seguimiento de las adquisiciones y aludió al Delcygate, que calificó como «una misión diplomática exitosa». Además, admitió que aquella noche se encontró en el aeropuerto de Barajas con el comisionista Víctor de Aldama.
El Ministerio de Transportes se hizo cargo de la compra y distribución de mascarillas al inicio de la pandemia. Dos de los contratos bajo sospecha (los de Puertos del Estado y Adif) salieron del departamento que dirigía Ábalos, que también recomendó comprar material sanitario a Soluciones de Gestión. La empresa aragonesa se hizo con nueve contratos por valor de 53 millones de euros, todos ellos con administraciones socialistas, algunos incluso antes de que fuesen adjudicados.
«Yo no tenía información de las compras. No tuve seguimiento. Renfe y Correos también compraron material sanitario y no lo hicieron a esta empresa (Soluciones de Gestión). Cada uno compró a quien quiso», explicó Ábalos en la comisión del Senado.
Le preocupaba la reputación
«Era conocedor de la contratación una vez producida, entre otras cosas, porque más allá de que yo lo supiera administrativamente, ya estaba publicándose en los medios, y lógicamente me preocupaba reputación o la imagen de esta sociedad y, por lo tanto, que se saliera a aclararlo», ha asegurado hoy en los pasillos del Congreso de los Diputados.
Ábalos ha explicado que él siempre ha trabajado con su «correo personal» -pues nunca ha utilizado los «oficiales»- y que espera que no se publique porque eso implicaría «meterse» en su «intimidad» y le obligaría a cerrarlo, lo que le «supondría mucho quebranto».
El exministro ha tachado de «tremendos» los titulares que ha visto en las últimas horas sobre esta cuestión, también las noticias que apuntan a una «relación personal» suya con el entonces secretario de Puertos del Estado. «Claro que sí, es que formaba parte de la asesoría jurídica del partido y yo era secretario de organización, claro que lo conocía perfectamente, trabajaba con él, es que es impresionante», ha comentado, antes de recalcar que naturalmente también tenía relación con otros altos cargos como el subsecretario del ministerio.
De hecho, ha incidido en que ya ha «dicho mil veces» que fueron ellos los que «hicieron la tramitación» del contrato y que la Fiscalía «en su denuncia, dice claramente que está bien hecha» y que nadie puso objeción alguna. «Y más allá de que cumplió con todos los trámites legales, también es verdad que hay un correo que se ignora del director de organización e inspección del ministerio, en el que se dice claramente que de todas las ofertas que llegaron, la más viable era esta», ha añadido Ábalos, para quien ese correo no es noticia porque «eso mata el relato»