THE OBJECTIVE
Política

Albares promete una «respuesta y firme» a las «provocaciones» de Israel: «Nadie nos intimida»

El ministro de Exteriores califica de «bulos deleznables» las afirmaciones israelíes sobre el Gobierno español

Albares promete una «respuesta y firme» a las «provocaciones» de Israel: «Nadie nos intimida»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. | Chema Moya (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno dará una respuesta «serena y firme» de forma coordinada con Irlanda y Noruega a las «provocaciones y los bulos deleznables» de su homólogo israelí, Israel Katz, con los que busca a su juicio desviar la atención sobre el reconocimiento del Estado palestino. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares ha dejado claro que esa respuesta se producirá «en el momento adecuado, cuando nosotros decidamos y no cuando otros deciden» y ha querido hacer patente su malestar con su homólogo israelí: «Nadie nos intimida», ha advertido, «y nadie nos privara de defender la legalidad internacional, justicia y amistad al pueblo de Israel».

Fuentes gubernamentales han informado de las conversaciones que se han producido en las últimas horas entre España, Irlanda y Noruega, tras las acusaciones de Israel. Albares ha dicho ser «muy consciente» del objetivo de provocar al Gobierno para que actúe «cuando otros quieren que lo hagamos». Pero ha dejado claro que «nosotros no hacemos política reactiva a golpe de tuit. Sabemos cual es nuestra agenda, nunca sobreactuamos ni lo hacemos cuando tras quieren que lo hagamos con provocaciones».

A juicio del ministro de Exteriores, a Israel «probablemente les interesaría que se estuviera hablando de tuits, en vez de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, de la legalidad internacional, del alto el fuego, de la ayuda humanitaria y también de la liberación de los rehenes» y no del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega. Albares denunció las «calumnias, bulos infames e injuriosos que nuestro colega israelí», que «tendrán una respuesta diplomática a su debido tiempo».

Yolanda Díaz «a título personal»

Sin embargo, el ministro del ramo se ha escudado en la primera parte de las acusaciones de su homólogo israelí para desviar la atención sobre las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Este martes por la mañana, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha acusado a Sánchez de ser «cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», y ha compartido en redes sociales una foto equiparando a la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, con Yahya Sinwar, el líder de Hamás, y con Alí Jamenei, el líder supremo de Irán. «Khamenei, Sinwar y Yolanda Díaz llaman a la desaparición del Estado de Israel y el establecimiento de un estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar. Pedro Sánchez, al no despedir a Yolanda Díaz y anunciar el reconocimiento del Estado palestino, es cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra», ha escrito Katz en la red social X.

Albares se limitó a rebajar las polémicas palabras sobre Díaz alegando que «ha habido una aclaración por parte de la vicepresidenta explicando que lo hacía a título personal», pese a que lo hizo en un vídeo grabado en su despacho en el Ministerio con la bandera de España y la europea de fondo, es decir, con la escenografía propia de su condición de vicepresidenta segunda del Ejecutivo. Tanto Exteriores como Moncloa enmarcan esta puesta en escena en su búsqueda de protagonismo en un «eslógan coloquial» dentro del contexto electoral: «Nada tiene que desviarnos de lo importante».

Lo importante es el reconocimiento del estado palestino que se aprobó este martes por el Consejo de Ministros en una decisión «histórica» con la que el Gobierno español «se sitúa en el Aldo correcto de la historia». Fuentes de Exteriores desvelan que la decisión ha motivado el aplauso unánime de todos los miembros del Ejecutivo a puerta cerrada en el órgano colegiado. A ello se ha referido veladamente Albares al afirmar que «hoy hemos demostrado que estamos todos unidos por la paz»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D