THE OBJECTIVE
Política

Los emails del 'caso Koldo' cercan a Ábalos: «Nos vamos a gestionar el Cartel de Cali»

Una responsable de Puertos del Estado temió «acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies»

Los emails del ‘caso Koldo’ cercan a Ábalos: «Nos vamos a gestionar el Cartel de Cali»

José Luis Ábalos en su última comparecencia en el Senado. | Foto: EP

Los correos electrónicos de altos cargos del Ministerio de Fomento durante la etapa de José Luis Ábalos cercan a este último, a tenor del informe remitido por la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno. Ante las advertencias de varios altos cargos de Puertos del Estado por la contratación de una empresa «enana» como Solución de Gestión para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia de coronavirus, el entonces máximo responsable de esta empresa pública comentó lo siguiente por email: «Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali…».

Álvaro Sánchez Manzanares era el secretario general de Puertos del Estado cuando se produjo la primera de las contrataciones que investiga la Audiencia Nacional. A día de hoy, es el único alto cargo destituido por Óscar Puente en Transportes desde que estalló el caso Koldo en febrero.

El primero de los contratos investigados fue adjudicado por Puertos del Estado por un precio de 24,2 millones de euros y la gestión del mismo fue «liderada» por Sánchez Manzanares «siguiendo instrucciones de órganos y personas dependientes del MITMA», el departamento de Ábalos en aquel momento.

Este alto cargo necesitó «darle forma legal al trámite de la contratación» del primer envío por un montante de ocho millones de euros y para ello, solicitó asesoramiento técnico a tres personas de su confianza: Gabriel Argüelles, Aránzazu de Miguel y Belén Caballero. Era el 19 de marzo de 2020 y Fomento «ya estaría concertando el suministro de material sanitario» con Soluciones de Gestión, según se indica en el informe de la Guardia Civil. Es más, la empresa radicada en Zaragoza tenía conocimiento «de que iban a resultar adjudicadores de un contrato, al menos, tres días antes que el propio organismo adjudicador».

Sánchez Manzanares inició una cadena de correos ese día con el epígrafe «Operaciones especiales». A sus interlocutores les anunció que «han ofrecido al Ministerio una partida de un millón de mascarillas» y a renglón seguido, advertía de lo siguiente: «No tengo idea del proveedor».

Para la Benemérita resulta «llamativo» que el secretario general de Puertos comentase a su equipo de confianza que «para vuestra tranquilidad, cuando el tema este cerrado el anuncio lo va a realizar el Presidente del Gobierno», Pedro Sánchez. A lo que De Miguel respondió: «Solo espero no acabar en el fondo del (río madrileño) Manzanares con una losa de hormigón en los pies…». Sánchez Manzanares intentó disipar los temores de su subordinada con la siguiente frase: «Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali…».

En otro posterior correo, De Miguel se mostró crítica a la hora de valorar la documentación que aporta Soluciones de Gestión. «La documentación remitida (certificados y escritura de constitución) está OK. Es una empresa enana», a lo que el número dos de Puertos del Estado replicó de inmediato: «Claro, es una empresa de intermediación claramente», como luego se ha sabido cuando estalló el caso Koldo.

Ante la creciente «disconformidad» de su equipo de trabajo, Sánchez Manzanares comentó en otro correo «dos anécdotas» que acababa de conocer. «El Ministerio del Interior quiere contratar a la misma empresa. Dos, no tengo que deciros el sentimiento de profundo agradecimiento que tiene el Ministerio hacia Puertos del Estado». El primero de los hecho se percibió con «alivio» entre los responsables de la empresa «cuando finalmente se asigna a ADIF la contratación adicional».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D