Rufián avisa de que la «próxima parada» tras la amnistía es un «referéndum» de independencia
El portavoz de ERC en Madrid recuerda que antes tampoco se veía posible la amnistía
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparecido este jueves en el pleno del Congreso para congratularse de que hoy se vote la ley de amnistía. «Felicitémonos», ha dicho, y ha apostado también por que «la próxima parada» sea un referéndum de independencia. «Quien lo menosprecie que recuerde que decíamos aquí hace cuatro, tres, dos, un año de la amnistía», ha abundado para demostrar que es posible que dentro de un tiempo la Cámara baja celebre una votación sobre un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.
Rufián, que ha hecho esta vez su discurso en catalán, también ha avisado del papel de los jueces: «Felicitémonos por lo de hoy, pero seamos realistas, hemos dicho que siempre diremos la verdad. Lo de hoy no es un punto final aun falta un partido que no está aquí, el partido judicial español. Y votará y todos sabemos lo que votará». A este respecto, ha interpelado «a los demócratas españoles» que no permitan que la cúpula judicial española pueda decidir por ellos.
En su discurso, ha reivindicado la «unidad del independentismo» y cómo, a su juicio, lo que pasó el 1-O no fue ningún delito. Ha recordado la intervención de la policía al afirmar que «era una burrada lo que estaba pasando, pegando a la gente por votar». «Llegamos tarde, porque nadie se merecía ni un minuto de represión, de prisión o de persecución. Lo que está pasando es el resultado de todo un independentismo unido por una causa que trasciende las disputas diarias».
El jefe de filas de ERC en Madrid también ha lanzado un mensaje velado al resto de partidos independentistas, cuando ha sostenido que «ERC nunca dejará de hacer política y nunca dejará de decir la verdad». En plena campaña para las elecciones al Parlamento Europeo, y pese a que hoy era el día de celebrar una «victoria» del nacionalismo, puesto que la ley de amnistía admite que no hubo delitos durante el procés independentista, también ha querido reivindicar la vía del diálogo con el Gobierno central iniciada por su partido.
Para Rufián lo de oy es un día «histórico» y que la aprobación de la Ley de Amnistía supone «la primera derrota del régimen del 78».