Ana Pastor: médica, diputada, ministra, presidenta del Congreso y siempre fiel a Rajoy
Ha abandonado su extensa carrera política para presidir una aseguradora sanitaria, volviendo a su otro sector profesional
Llegó a la política nacional en 1999 de la mano de Mariano Rajoy y en estos 25 años Ana Pastor ha sido ministra de Fomento y de Sanidad, diputada del PP y presidenta del Congreso, una intensa carrera política que ahora deja para presidir una aseguradora sanitaria, volviendo así a su otro sector profesional.
Médica de profesión, Pastor ha dejado su acta de diputada del PP y ha abandonado la política activa para pasar a presidir la compañía aseguradora para los profesionales sanitarios AMA.
Un momento de máxima polarización
De esta forma, recupera su faceta profesional sanitaria en un momento en el que la polarización está muy presente en la vida política y parlamentaria, dos terrenos que Pastor conoce en profundidad por su trayectoria y en los que tuvo que lidiar con dificultades.
De hecho, en los cerca de tres años en los que ejerció como presidenta del Congreso de los Diputados (de 2016 a 2019), convirtiéndose así en la tercera autoridad del Estado, Pastor gestionó un hemiciclo muy fragmentado y con dos gobiernos en minoría parlamentaria.
Primero el Ejecutivo de su partido, el PP, con su amigo Mariano Rajoy al frente, y en el último año el Gobierno del socialista Pedro Sánchez con unos apoyos parlamentarios aún más precarios.
La moción de censura de Rajoy: un duro golpe para Pastor
Antes y después de la salida inesperada de Rajoy de la Moncloa por la moción de censura, un duro golpe para la propia Pastor, su papel como presidenta de la Cámara Baja fue duramente criticado por el PSOE, por Podemos y por los partidos independentistas catalanes, que la acusaron de utilizar la institución en beneficio del PP.
Pese a ello, al dejar su cargo en manos de la socialista Meritxell Batet, Pastor acabó recibiendo el elogio casi unánime de todos los grupos por su papel, hasta el punto de que el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que había dejado el listo «muy alto».
Más allá de la actividad estrictamente política, Pastor también despuntó en sus años como presidenta del Congreso como una monologuista de ingenio en la gala anual de entrega de los premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), desvelando la faceta menos conocida de esta médica metida a política.
Su carrera profesional
Nacida en Cubillos del Pan (Zamora) el 11 de noviembre de 1957, Pastor es pontevedresa de corazón, como Rajoy, y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Funcionaria de carrera, pertenece al Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria.
Su incorporación a la política nacional llegó de la mano de Rajoy, en concreto en 1999 con su nombramiento como subsecretaria de Educación y Cultura, y en el año 2000 fue elegida diputada del PP por Pontevedra.
Pastor ha ejercido como diputada en todas las legislaturas que ha habido desde entonces hasta la actualidad, por Pontevedra y por Madrid, al tiempo que iba ostentando cargos de mayor responsabilidad en política, siempre fiel a Rajoy, a quien le fue acompañando por sucesivos ministerios.
En la segunda legislatura de José María Aznar ejerció como ministra de Sanidad y Consumo, entre 2002 y 2004, y con Rajoy como presidente fue ministra de Fomento, de 2011 a 2016.
En esa etapa en Fomento tuvo que hacer frente al accidente ferroviario de Angrois, que costó la vida a 81 personas, y como ministra de Sanidad y Consumo uno de los grandes hitos fue la aprobación en 2003 con el consenso de todos los grupos parlamentarios de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
En los últimos años, tras dejar el cargo de presidenta del Congreso, Pastor ha seguido ocupando puestos relevantes como el de vicepresidenta de la Cámara Baja, labor que ya ejerció en 2008.
A nivel orgánico ha ocupado también cargos de responsabilidad en el PP, el primero destacado como secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP en 2004, con Rajoy, y el último como vicesecretaria de Política Social del PP entre 2020 y abril de 2022, en la etapa de Pablo Casado.
Trabajadora y meticulosa para quienes la conocen, en la actualidad su figura política era mucho menos mediática y, más allá de su labor de diputada, ejercía como presidenta de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Congreso.