THE OBJECTIVE
Política

España aclara que no ha entregado armamento ofensivo a Ucrania para atacar suelo ruso

El ministro justifica la razón por la que no se ha autorizado a Kiev dicho uso

España aclara que no ha entregado armamento ofensivo a Ucrania para atacar suelo ruso

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. | Foto: EP

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha aclarado este lunes que España no ha entregado armamento ofensivo a Ucrania desde febrero de 2022 que sea susceptible de ser utilizado ahora para atacar suelo ruso, por lo que no tiene que dar una autorización para ello al Gobierno de Volodymyr Zelenski.

El jefe de la diplomacia española ha recordado en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, que España ofrece equipamiento militar a Ucrania y «lo va a seguir ofreciendo tanto tiempo como sea necesario», si bien hasta ahora ha sido de tipo defensivo con los misiles antiaéreos Patriot o para utilizarlo en el campo de batalla del Donbás con los tanques Leopard.

«No me consta que hayamos entregado material militar que tenga esa capacidad, por lo tanto esa cuestión no se plantea en estos momentos. Desde luego, el objetivo de todo lo que hace España es para que Ucrania pueda defender su libertad y su democracia», ha subrayado Albares.

El ministro ha dejado claro que el Gobierno español es «consciente» de que hay un problema «que es real» y que exige una coordinación «entre todos los europeos y aliados de la OTAN» ante la decisión de Rusia de amasar «miles y miles de hombres justo al otro lado de la frontera» del norte y «listos para intervenir en Ucrania».

Además, Moscú está lanzando ataques «prácticamente todos los días con misiles, cohetes y otro tipo de armamento a territorio ucraniano» y eso produce «una indefensión a Ucrania que es flagrante», por lo que ha mostrado su comprensión al debate iniciado la pasada semana en la ministerial de la OTAN en Praga de que los aliados autoricen a Kiev a utilizar su armamento ofensivo no solo en la zona invadida por Vladímir Putin, sino también contra territorio ruso.

Albares ya hizo hincapié el viernes en que Ucrania no ha solicitado la autorización de Madrid para poder atacar territorio ruso con las armas que España le dona, de modo que el Gobierno no ha dado ese permiso. «Esa solicitud no se ha producido y, por lo tanto, el material que estamos entregando es un material para que Ucrania pueda defenderse y defender su territorio», declaró entonces.

Negociaciones sobre Gibraltar

Por otro lado, ha descartado este lunes que el acuerdo que negocian la UE y Reino Unido sobre Gibraltar pueda estar cerrado antes de las elecciones británicas del próximo 4 de julio. Así lo ha dado a entender tras ser preguntado sobre el estado de la negociación del acuerdo que regirá la relación entre el Peñón y los Veintisiete tras el Brexit un día antes de su reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar en Algeciras para informarles sobre el punto en que está la negociación.

«En cuanto que el nuevo Gobierno esté al frente del Reino Unido me reuniré con mi nuevo colega para dar el último empujón y conseguir ese acuerdo», ha indicado al respecto, dando a entender de este modo por primera vez que no ve factible cerrar el acuerdo hasta entonces.

Albares, que se vio la semana pasada con su homólogo británico, David Cameron, en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga, ha incidido en que «negociaciones técnicas» continúan. El ministro ha subrayado que tras la última reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se quedó precisamente «en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado».

En el comunicado conjunto al término de la cita de Bruselas, se informó de que había habido «importantes avances y áreas adicionales de acuerdo» y se constató que «el acuerdo está cada vez más cerca». En este sentido, se comprometieron a «trabajar estrechamente y con rapidez en las cuestiones pendientes para conseguir un acuerdo global», emplazándose a «seguir en contacto permanente y estrecho», aunque sin poner fecha para una nueva reunión en este formato.

Tras ello, el pasado 22 de mayo el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció elecciones anticipadas en Reino Unido el 4 de julio, lo que viene a sumarse a las europeas del 6 al 9 de junio, de las que saldrá una nueva Eurocámara que deberá refrendar lo pactado y también una nueva Comisión Europea, que es la encargada de negociar en nombre de los Veintisiete, aunque esta no tomará posesión hasta noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D