La eurodiputada prorrusa, un día antes del 1-O: «Junqueras y Romeva son mis buenos amigos»
La letona Tatjana Zdanoka escribió en Barcelona un documento en cirílico la víspera del referéndum
«Mañana, domingo, 1 de octubre, tendrá lugar en Cataluña un referéndum sobre la independencia». Así comienza el texto en ruso que la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka redactó desde Barcelona la víspera de la consulta ilegal que impulsaba el Govern de Carles Puigdemont.
El Parlamento Europeo abrió en enero una investigación interna contra Zdanoka tras las revelaciones de una investigación periodística que señaló su presunta colaboración durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. El texto en cirílico, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, es uno de los 19.000 documentos descargados del correo de la eurodiputada prorrusa que han llegado a manos de los diarios VSQuare e Insider.
El escrito de Zdanoka un día antes del referéndum del 1-O es relevante porque da la sensación de estar escrito para sus presuntos jefes del espionaje ruso. «Se llevará a cabo a pesar de una presión sin precedentes por parte de Madrid. Para los residentes en Cataluña, esta presión sólo les anima a votar. No es tan importante: a favor o en contra. Es importante expresar tu opinión», indica de inicio.
La eurodiputada letona subraya que el ejercicio del derecho a la autodeterminación está recogido «en las principales declaraciones internacionales» y da por hecho que el referéndum ilegal tendrá «una gran participación» al día siguiente. «Si hace tres años», refiriéndose a la otra consulta «consultiva» patrocinada por Artur Mas en 2014, «acudieron a las urnas principalmente los que apoyaban esta idea, esta vez, en un referéndum jurídicamente vinculante, se expresarán todas las opiniones». Una diferencia clave a ojos de Zdanoka. «Esto es exactamente lo que se necesita para el proceso democrático», hace hincapié en el escrito que no lleva ningún membrete ni destinatario.
«Hay muchos partidarios de la respuesta ‘sí a la independencia’, pero también hay muchos partidarios de la respuesta ‘no’. Al mismo tiempo, todos están indignados por las acciones de las autoridades centrales. Aparentemente, la gente en España es muy similar a la de los rusos en su rebelión ante la presión externa», apunta la política letona, que pertenece a la minoría rusa que habita en este país báltico.
Znadoka resalta que 48 horas antes del 1-O tuvo lugar una «multitudinaria manifestación» que puso fin a la campaña electoral. «Hubo discursos apasionados, música, humor. A la gente le gustó especialmente la imagen de la conferencia de prensa conjunta entre el primer ministro de España y el presidente de los Estados Unidos, donde todos los argumentos de (Donald) Trump en apoyo de (Mariano) Rajoy se redujeron a una frase sobre «la grandeza del Estado que gobierna», afirma refiriéndose a las declaraciones del primero en la Casa Blanca en las que dijo que España era «un gran país» que tenía que seguir «unido».
La eurodiputada parece que se dirige a un interlocutor de habla rusa con su descripción que hace desde Barcelona. «Estoy en Cataluña como parte de la delegación del partido Alianza Libre Europea, del que es miembro la Unión Rusa de Letonia. Nuestro socio en Cataluña, el Partido de Izquierda Republicana, es el partidario más consistente y veterano de la idea de independencia», incide al hablar de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).
Znadoka recuerda que ERC estaba en aquel momento «en el poder», ya que Puigdemont y Junqueras gobernaban en coalición. «El Gobierno catalán incluye a dos exmiembros del Parlamento Europeo, mis buenos amigos: Oriol Junqueras, viceprimer ministro, y Raül Romeva-Rueda, ministro de Asuntos Exteriores», señala sobre ambos dirigentes que luego fueron enjuiciados en el Tribunal Supremo por su liderazgo en el procés. Sobre el entonces conseller de Asuntos Exteriores, resalta que se encargaba «entre otras cosas, de recibir a los invitados extranjeros» como ella en la capital catalana.
«Se encuentran bajo una presión brutal»
«Mañana nosotros, invitados y observadores, acudiremos a los colegios electorales, que se encuentran principalmente en las escuelas. Los directores de escuelas han demostrado un coraje asombroso y están directamente amenazados con demandas si las escuelas abren», sintetiza la eurodiputada letona en su documento en word escrito en ruso.
La representante prorrusa subraya que desde los organizadores de la consulta ilegal «se decidió simplemente no cerrar las puertas de entrada a la escuela» y que los «voluntarios, en su mayoría padres» llevaban de guardia en la entrada de los colegios «durante dos noches seguidas».
«En general, muchas personas se vuelven sorprendentemente creativas cuando se encuentran bajo una presión brutal. Los catalanes lo confirman. Me gustaría esperar que nosotros, los rusos de Letonia, seamos capaces de defender adecuadamente nuestro derecho a la identidad», concluye Znadoka en su comparativa entre aquella Cataluña de 2017, que votaba ilegalmente para separarse de España, y la situación por la que pasaba la minoría rusa en su país báltico.
Desde ERC se incide a preguntas de THE OBJECTIVE en que la formación independentista es «víctima de este espionaje» supuestamente patrocinado desde Moscú y que, por ello, a Znadoka se la echó «inmediatamente» del grupo parlamentario de la Eurocámara cuando salieron las primeras informaciones contra ella a principios de este 2024. Y sobre la amistad que profesaba hacia Junqueras y Romeva, se advierte de que lo expuesto por la eurodiputada letona en el escrito en cirílico «es lo que hace un espía» en estos casos: «Ganarse la confianza para extraer información».