Feijóo, a Sánchez: «Tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir responsabilidades»
El líder del PP afirma que «el presidente abanderó la regeneración y ha acabado con su esposa en un juzgado»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado este martes en un mitin en Santander sobre la citación a Begoña Gómez para que declare el próximo 5 de julio como investigada por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias afirmando que «ella tendrá que dar las respuestas oportunas ante el juez, pero él, ahora mismo, tiene que dar explicaciones, tomar decisiones y asumir las responsabilidades que exigen los graves hechos que hemos conocido esta mañana».
El líder del PP recuerda que Sánchez «llegó hace seis años a la Moncloa diciendo abanderar la regeneración ha acabado con su esposa investigada en un juzgado. Ese presidente carece de legitimidad para despachar un asunto de esta gravedad gritando fachas, fango, ultras o Franco. El señor presidente del Gobierno de España debe dar una respuesta».
Feijóo insistió en que la respuesta ha de darla ya, «ha de publicar a la nación cuál es su decisión», a la vez que afirmó que «no hay precedentes que negocios en el entorno de la Moncloa sean investigados por la Justicia española y europea. Jamás ha ocurrido algo así en 46 años de democracia en España».
Desde la sede nacional del PP, el portavoz de esta formación política, Borja Sémper, ha asegurado que la actividad de la mujer de Sánchez no es ni «ética, ni estética, y no se puede despachar como si nada», recordando que «el juzgado número 41 de Madrid ya hay dos piezas acerca de la mujer del presidente del Gobierno y que la Fiscalía europea investiga, por un lado, el uso de fondos europeos para pagar contratos a una trama corrupta, y el uso de fondos europeos para pagar a las empresas recomendadas por la mujer del presidente del Gobierno».
Sémper ha hecho alusión a las declaraciones de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha afirmado que «esto es una cosa de tabloides. Todo lo contrario, hoy queda demostrada la estrategia mediática de un Gobierno que busca tapar con insultos las graves sospechas de corrupción que penden sobre él. Llevan meses insultando, desprestigiando y señalando a medios de comunicación y periodistas con nombres y apellidos, acusando de lawfare a jueces y tribunales, utilizando la política internacional, propagando bulos y preparándose para este momento».
El dirigente popular ha asegurado que es «todo absolutamente inaudito, nunca antes un cartero había ido al Palacio de la Moncloa a entregar una citación judicial. El presidente del Gobierno debe de garantizar que no interferirá en la investigación judicial abierta y que respeta la independencia del poder judicial, él, su Gobierno y su partido. Le pedimos que salga a dar la cara, que se someta a las preguntas que se ha negado a contestar, ya, y que despeje las dudas que puedan existir, ya».
Sémper ha pedido a los socios de investidura que «se retraten, porque sí se puede. Quienes repudian la corrupción y auparon a un presidente que ahora está acorralado por ls corrupción deben de elevar hoy mismo la voz ¿Qué les parece que la Justicia analice e investigue las prácticas supuestamente corruptas que se han instalado en la Moncloa? Sí se puede. Pueden preguntarlo y exigir explicaciones al presidente del Gobierno».
El PP, ha subrayado Sémper, «no está haciendo ni va a hacer oposición a Begoña Gómez, si no a Pedro Sánchez por incurrir en presuntas prácticas corruptas y en lo que consideramos un claro conflicto de intereses. El presidente nos quiere callados, que no persigamos la corrupción y que no preguntemos, pero no lo va a conseguir, es nuestra responsabilidad política pedir explicaciones».
Finalmente, le ha pedido a Sánchez que «sea un presidente digno y coherente con sus manifestaciones en el pasado y esté a la altura de la alta responsabilidad que ostenta. Un presidente del Gobierno ante lo que estamos teniendo la oportunidad de conocer debería dimitir», e irónicamente se ha preguntado «si hay una conspiración global contra Pedro Sánchez o más bien es que él y su entorno creen que pueden hacer lo que le venga en gana porque si alguien se lo censura es fango o tabloides ¿hay algún tabloide aquí entre ustedes?», preguntó a los periodistas.
Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha asegurado este martes en el Pleno, en una pregunta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que la citación judicial de Begoña Gómez «no es fango, es corrupción», subrayando que «la mujer del presidente del Gobierno declarará ante el juez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, mientras que Sánchez debe hacerlo hoy mismo ante los españoles». García recuerda que «Sánchez ocultó con su teatrillo victimista que Begoña Gómez ya estaba imputada; igual que ocultaron la amnistía y ahora retrasan su entrada en vigor».